Agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua potable


Agua potable
Se denomina agua potable o agua destinada para consumo humano, el agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
Calidad del agua y el sistema de purificación
Con el creciente problema de la mala calidad del agua que essuministrada a muchos de los hogares mexicanos, se ha hecho indispensable la compra de agua purificada para beber o comprar un sistema de purificación de agua.

Lo primero es entender que es una "Agua Purificada" y "Agua Potable", mucha gente piensa que son similares entre sí. Pero en las Normas Oficiales NOM-041-SSA1-1993 y NOM-127-SSA1-1994 describen las características de calidad que debe cumplircada una de ellas.
En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, etc., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controlesaplicados sobre las aguas minerales embotelladas.
Podemos resumir algunas de las diferencias principales:
Sólidos Totales Disueltos: Conocido también como TDS de sus siglas en Ingles, es una medición de las sólidos disueltos (sales minerales) y sólidos en suspensión, el agua potable puede oscilar entre 0 -1000 ppm y el agua purificada de 0 -500 ppm.

Dureza Total: Es la cantidad de sales de calcio ymagnesio como carbonatos en el agua, hay diversos estudios que indican que a largo plazo pueden causar problemas de cálculos renales; el agua potable puede oscilar entre 0 -500 ppm y el agua purificada de 0 -200 ppm.

Cloro: El cloro es adicionado al agua para potabilizarla y mantener su calidad microbiología hasta que abrimos el grifo en nuestros hogares; pero el cloro puede reaccionar con lasustancias orgánicas del agua y formar sustancias llamas trihalometanos que causan daños al hígado   y cáncer al largo plazo; se recomienda que el agua purificada tenga de 0 a 0.5 ppm.

Microbiología: Muchas enfermedades son trasmitidas a través del agua, agua potable y purificada deben estar ausentes de microorganismos fecales.
En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícilencontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razón suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtración de purines. El nitrógeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por losmicroorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel freático. También ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petróleo, lixiviados de minas, etc. Las causas de la no potabilidad del agua son:
* Bacterias, virus;
* Minerales (en formas de partículas o disueltos), productos tóxicos;* Depósitos o partículas en suspensión.
Suministro, acceso y uso
El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la Antigüedad. Ya en la Grecia clásica se construían acueductos y tuberías de presión para asegurar el suministro local. En algunas zonas se construían y construyen cisternas o aljibes que recogen las aguas pluviales. Estos depósitos suelen sersubterráneos para que el agua se mantenga fresca y sin luz, lo que favorecería el desarrollo de algas.
En Europa se calcula con un gasto medio por habitante de entre 150 y 200 L de agua potable al día aunque se consumen como bebida tan sólo entre 2 y 3 litros. En muchos países el agua potable es un bien cada vez más escaso y se teme que puedan generarse conflictos bélicos por la posesión de sus...
tracking img