Agua Potable

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Características del Agua Potable

El agua potable es la que es apta para el consumo humano. O sea, puede ser ingerida en cantidades normales sin que sea causa de enfermedad.

Sus características son múltiples. Un resumen es el siguiente:

1. Calidad estética: color, olor, sabor, turbiedad, pH, alcanlinidad entre otras.

2. Calidad microbiológica: debe estar libre de organismos coliformesfecales.

3. Calidad química: debe estar dentro de límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud para sustancias tóxicas y plaguicidas. Algunos tóxicos importantes son: plomo, mercurio, cadmio, cromo, arsénico, etc.

La contaminación más común del agua es por patógenos que llegan a ríos y lagos por escurrimiento superficial de aguas de lluvia que arrastran restos de escrementoanimal y humano. También las descargas de aguas residuales sin tratamiento.

1) Condiciones físicas

El agua que se destina a la bebida humana no debe presentar ni color, ni olor, ni materias en suspensión que le confiera turbiedad o aspecto desagradable.
No se trata de que un agua con color o con materias en suspensión, o de gusto desagradable, pueda perjudicar la salud del que la utilice,se trata de que el consumidor, por los caracteres físicos desagradables, pueda considerarla algo repugnante, rechazándola, y recurra entonces a fuente clandestina de agua, cuya pureza o condiciones microbiológicas no se conocen o son precisamente sospechosas o malas, con los posibles riesgos para la salud.

Hay una consideración o factor predominante que siempre hace reflexionar sobre laposibilidad de mejorar las instalaciones, cual es la parte económica de la explotación.
Se justifica todas las mejoras o modificaciones posibles en una instalación de purificación de agua, a fin de suministrarla de optimas condiciones, especialmente físicas, y el empleo de los mayores recursos, cuando se dispone de los mismos y la explotación de los mismos no acarreen un déficit apreciable. En lo quese refiere a la calidad microbio lógica, no debe hacerse concesión alguna, el agua deberá ser siempre la más pura y segura posible.
Es siempre bueno tener presente que es preferible suministrar poco agua, pero microbiologicamente insospechada y no mucha o abundante, de cuya pureza no se tengan suficientes garantías en todos los instantes del suministros.

2) Condiciones químicas

Elanálisis químico del agua permite conocer la cantidad y calidad de las sales disueltas. Estas sales disueltas pueden encontrarse en gran cantidad o en mínimas proporciones.
Para calificar el agua como potable, sus condiciones químicas deben ser tales que resulte: ”de gusto agradable y con una cantidad de sales disueltas que no sean ni excesivas, ni exigua.”.

En cuanto a la naturaleza de estas sales,no debe originar perjuicios ni trastornos a la salud humana. En este sentido se define como agua potable “el agua que no contiene sustancias perjudiciales ni toxicas, con respecto a la fisiología humana.”
Digamos que se han establecidos especificaciones o limites para los distintos componentes de las aguas, pero con cierta tolerancia de las mismos, los que se mantienen mientras no se demuestrepor la experiencia que son perjudiciales.

– Dureza de las aguas

La dureza de las aguas se origina por las sales de calcio y de magnesio. Se distingue: dureza temporaria o de carbonatos y dureza permanente o de no carbonatos, división que no es totalmente exacta.
Desde el punto de vista doméstico, industrial, etc., las aguas muy duras acarrean los siguientes inconvenientes
a) Mayor gasto oconsumo de jabón
b) Menor duración de la ropa que se lava
c) Incrustaciones en los utensilios de cocina
d) Incrustaciones en calderas y cañerías
e) En el cocimiento de verduras
f) Sobre la salud humana
“Donde se bebe agua blanda hay tendencias en los chicos al raquitismo y una formación ósea muy pobre. Por el contrario, las aguas duras acarrean inconvenientes a la salud: gota, reuma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable
  • Agua Potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS