Agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ Fundamentación del Proyecto

El agua es un elemento propio de la naturaleza, después del oxigeno, el agua es la sustancia indispensable para mantener la vida. Aproximadamente dos terceras partes del peso de una persona están constituidas por agua, siendo mayor la proporción en los varones (de 60 a 65 por ciento), debido al mayor volumen de masa muscular y menos en las mujeres (de 50 a 55 porciento), por la cantidad de tejido graso característica del organismo femenino. A mayor proporción de grasa, menor contenido de agua. El porcentaje de agua en los riñones va del 70 al 83 por ciento de su peso corporal.

Toda el agua del cuerpo se encuentra en dos partes fundamentales: el líquido intracelular (dentro de las células) y el líquido extracelular (fuera de las células). El 55 porciento del agua corporal total de un adulto joven se encuentra en el interior de sus células; el 45 por ciento restante se encuentra fuera de las células.

La conservación del equilibrio de agua intracelular y extracelular depende de la concentración de sustancias disueltas en el agua: sales minerales o electrolitos, proteínas y otros; los electrolitos, de mayor importancia son el sodio, calcio,magnesio y potasio. El sodio se encuentra principalmente fuera de las células, es decir, en el líquido extracelular y cumple la función de mantener el volumen de agua en el espacio extracelular. Sin embargo, cuando se suda copiosamente se arrastra el agua del líquido extracelular, que contiene abundantes cantidades de sodio y potasio en menor proporción, provocando su disminución en el organismo.El agua es indispensable para todas las funciones corporales, como la respiración, digestión, absorción de nutrimentos, circulación sanguínea y excreción. Asimismo, ayuda a mantener la temperatura corporal, por eso cuando hay fiebre o hace mucho calor es necesario ingerir más líquidos para reponer la pérdida originada por la transpiración, que es la manera en que el organismo baja la temperatura.Las personas pierden diariamente de 450 a 700 ml por sudoración; durante la actividad física o en climas cálidos esta cantidad se incrementa entre 3 y 5 litros de agua por día, además de electrolitos. Por lo anterior citado, es necesario reponer diariamente el agua que se pierde a través del sudor, la orina y las heces fecales y mantener lo que se conoce como “equilibrio hídrico o electrolitos”(equilibrio entre el agua que se elimina y la que se ingiere). Para que el organismo pueda mantener ese equilibrio desarrolla un mecanismo complejo en el que intervienen principalmente sales minerales (electrolitos).

El cuerpo también obtiene agua al metabolizar los carbohidratos, proteínas y grasas. Por cada 100 kilocalorías consumidas se producen de 10 a 14 gramos de agua, pero ésta y lacontenida en los alimentos sólidos no son suficientes para reponer las pérdidas normales que ocurren a diario, por ello se requiere consumir más.

A fechas recientes el consumo de agua embotellada en sus diferentes versiones, ha tenido un crecimiento importante, debido principalmente a la incursión de grandes empresas transnacionales a este mercado, a la moda, a la conciencia y cultura de lapoblación hacia lo "light", lo natural, la imagen, entre otros factores, ha traído como consecuencia un incremento excesivo de precios de las diferentes presentaciones de agua purificada y a su vez se ha convertido en un muy interesante negocio.
El rubro del agua embotellada ofrece muchas alternativas para hacer negocio, tales como: Planta purificadora de agua y envasado, distribución del agua, lacombinación de las tres, renta o venta de maquinas purificadoras a negocios ya establecidos o la adquisición de una purificadora por medio de una franquicia.
El negocio del agua embotellada ha mostrado un crecimiento constante. Se calcula que en todo el planeta se consumen 126 mil millones de litros de agua embotellada al año y que el mercado podría situarse en 22 mil millones de dólares. México es...
tracking img