Agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
P.F.G: Gestión Ambiental
Unidad Curricular: Calidad Ambiental I
Maturín – Estado – Monagas

FACILITADOR: BACHILLERES:
Lic. Jesús PérezDíaz Luisana. C.I: 18174911
Arias, Freddy. C.I:16.174.654

Maturín, Octubre del 2011

INTRODUCCION.

Al ser el agua uno de los compuestos con mayor importancia para el ser humano, el mismo se ve en la obligación de sustraerle a la madre naturaleza, una vez más, uno de sus frutos más valiosos, el líquido de la vida.
Para el desarrollo dela actividad humana se necesita utilizar el agua para numerosos fines, entre los que destacan, por su importancia para el hombre, los usos potables. Por tanto, el hombre se sirve del agua existente en la naturaleza para consumirla y utilizarla, pero es evidente que debido a determinadas características químicas, físicas y biológicas del agua, ésta no puede ser utilizada de forma directa, y es poreso que dicha agua requerirá de una serie de correcciones y tratamientos que eliminen aquellas partículas o sustancias perjudiciales para el hombre.
De aquí, se destacará la gran importancia que tiene la potabilidad del agua, debido a que el agua en mal estado o simplemente con sustancias nocivas para el hombre pero inherentes en ella, pueden provocar, como ya se ha visto en numerosasocasiones, enfermedades tales como la difteria, cólera entre otras.
Es por eso, que en este trabajo, se tratará de explicar lo que es agua potable, sus procesos para convertirla en agua apta para consumo, y su gran importancia en la sociedad.

AGUA.
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas lasformas conocidas de vida. Los humanos consumen agua potable. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.
Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchasorganizaciones gubernamentales.
El agua puede disolver muchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores. Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano entre otros muchos animales ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Los humanos también suelen preferir el consumo de agua fría a la queestá tibia, puesto que el agua fría es menos propensa a contener microbios. El sabor perceptible en el agua de deshielo y el agua mineral se deriva de los minerales disueltos en ella; de hecho el agua pura es insípida. Para regular el consumo humano, se calcula la pureza del agua en función de la presencia de toxinas, agentes contaminantes y microorganismos. El agua recibe diversos nombres, segúnsu forma y características:[]
El agua desempeña un papel muy importante en los procesos geológicos. Las corrientes subterráneas de agua afectan directamente a las capas geológicas, influyendo en la formación de fallas. El agua localizada en el manto terrestre también afecta a la formación de volcanes. En la superficie, el agua actúa como un agente muy activo sobre procesos químicos y físicos deerosión. El agua en su estado líquido y, en menor medida, en forma de hielo, también es un factor esencial en el transporte de sedimentos. El depósito de esos restos es una herramienta utilizada por la geología para estudiar los fenómenos formativos sucedidos en la Tierra.

DISTRIBUCIÓN ACTUAL DEL AGUA EN LA TIERRA.
El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.[] Se localiza...
tracking img