agua potable

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 17-A SEDE AYALA



LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO REGIONAL Y MICROHISTORIA


PROYECTO: MANTENIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA EN ATLAUTLA ESTADO DE MÉXICO, PARA LA DIFUSIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE




AYALA, MORELOS JUNIO DEL 2013

INTRODUCCIÓN
Este proyecto trata de definir y de darmantenimiento a un espacio ecoturistico existente desde hace tiempo, el cual puede ser aprovechado para convertirse en un area turistica para que los pobladores del municipio de Atlauta y sus alrededores obtengan beneficios economicos.Como objetivos principales se tiene mejorar la calidad del Santuario de la mariposa monarca, Promover su existencia para atraer visitantes y generar ingresos asicomo tambien analizar el comportamiento de la mariposa para promover su reproducción y prolongar su existencia.
El probelma que principalmente se aborda es que en la misma comunidad no hay difucion de esta zona, poca gente esta enterada o interesada en cuidar y dar mantenimiento a este maravilloso lugar; incluso, ni las mismas autoridades han llevado acabo un programa que busque que lamariposa brinde un beneficio a la comunidad de Atlautla, por el contrario han pasado al rededor de 17 años y los vecinos de la zona apenas comienzan a enterarse de la existencia del santuario.
Se estima que son millones las mariposas que llegan a pasar el invierno en Mexico, aunque no se sabe con exactitud un aproximado de cuantas llegan al Santuario ‘’Joya Redonda’’ (ubicada en AtlautaEdo. Mex), estos pequeños insectos emigran desde el noreste de Estados Unidos de Norteámerica incluyendo una pequeña área del sureste de Canada, su migracion ha sido estimada recientemente como un fenómeno amenazado, principalmente a causa de la irresponsabilidad humana que ha provocado la degradación del bosque. Motivos como la tala inmoderada de arboles, el uso indevidode fogatas y la basura no degradable que se arroja a la zona an provocado una disminucion notable en la vida silvestre de este santuario.
Los puntos de hibernación de la mariposa monarca tienen unas condiciones muy concretas que los hacen adecuados para la supervivencia invernal de la especie antes mencionada. El hecho de que la mariposa se agrupe, para su hibernación, en un espacio tanreducido, hace que esos puntos sean imprescindibles para la conservación de la mariposa y que cualquier degradación medioambiental de los mismos, pueda resultar en la extinción de estos insectos.
Preocupados por el problema ambiental que afecta a los bosques donde la mariposa hiberna, nuestro proyecto propuso apoyar al municipio con un proyecto para dar a conocer el santuario en losdistintos estados del pais y porque no ,tambien paises del mundo ( Estados Unidos y Canadá), que la mariposa recorre antes de su llegada a Atlautla. Tambien buscó la manera de promover la recaudación de fondos que contribuyan a la conservación y recuperación de los santuarios de invierno de la mariposa, impredecibles para la comunidad de este maravilloso y único fenómeno natural. Es necesario hacerconciencia a cerca del impacto cultural y ecoturistico que esta especie nos brinda.
CONTENIDO
ANTECEDENTES CONTEXTUALES
Atlautla es una palabra de origen nahuatl que significa “lugar barrancoso”, el municipio limita por el norte con el municipio de Amecameca, por el sur con el municipio de Ecatzingo y el estado de Morelos y por el oeste con los municipio de Ozumba y Tepetlixpa.Atlautla ocupa parte de los terrenos que constituye el Popocatepetl, antiguamente existian rios de cause constante, el clima es templado con pequeñas oscilaciones termicas y lluvias abundantes en verano ya principios de otoño, por lo que se condirera templado y subhumedo; en el municipio hay una gran variedad de epecies vegetales, entre los árboles frutales mas comunes se encuentran los siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable
  • Agua Potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS