Agua Potable

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ADMINISTRACIÓN DE COMITÉS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (CAPyS).
Qué es la administración?
La administración es un proceso de “distribuir y gestionar recursos”, que generalmente es medido por el dinero. Este proceso consiste en 3 pasos fundamentalmente que son:
1. Planificación
En forma muy sencilla diremos que la PLANIFICACIÓN es pensar lo que queremos hacer, considerando: Como, cuando,con que, quienes lo harán, etc.
Por ejemplo, para construir una casa, debemos planificar por lo menos:
Cuándo construiremos la casa.
Cómo queremos que sea la casa
De que material construiremos la casa, etc.
En las Asociaciones, Cooperativas, Comités, Empresas y otras organizaciones, la Planificación significa elaborar un POA.
El POA es el Plan Operativo Anual. En nuestro caso el POA es laPlanificación de las actividades que el CAPyS va a realizar durante un año. La manera más sencilla de planificar las actividades es elaborar un CRONOGRAMA DE ACTIVIDAES.
EJEMPLO:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CAPyS
AÑO.2008

2. Organización
La ORGANIZACIÓN consiste en definir la forma en la cual se manejará una Asociación, una Cooperativa, un Comité, etc.; mediante la organización se asignanresponsabilidades a las personas y se establecen determinadas normas.
En las Asociaciones, Cooperativas, Comités, etc., la organización se basa en el contenido de los Estatutos y Reglamentos, que se han elaborado para estos propósitos.
3. Control
El CONTROL consiste en verificar si las actividades fueron realizadas como se determinó en la etapa de planificación. El control puede ser deldinero, de las personas y de los materiales.
Qué debemos hacer para lograr una buena administración de los sistemas de Agua con pozos profundos y/u otro sistema?
Para lograr una buena administración de los sistemas de agua con pozos profundos y/u otro sistema, debemos.
1
Organizar el Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPyS), con participación de todos los habitantes de la comunidad que hacen usodel servicio de agua.
Qué es el CAPyS?
El CAPyS es una organización interna de la comunidad, la cual es responsable de administrar y mantener en funcionamiento el Sistema de Agua, cómo también orientar en el manejo adecuado de las basuras con el fin de cuidar el medioambiente.
El CAPyS está conformado por todos los habitantes de la comunidad que hacen uso del servicio de agua, a quienes seconoce con el nombre de USUARIOS.
Entre todos los usuarios del Sistema de Agua, se elige de manera democrática una DIRECTIVA que será la encargada de administrar CAPyS por el tiempo de 1 a 2 años. Esta directiva puede estar conformada por 3 a 7 personas según se necesite.
2
Elaborar el Estatuto Orgánico y el Reglamento interno del CAPyS con la participación activa de los usuarios.
3Capacitarnos con el apoyo de los técnicos de instituciones, como la Prefectura, el Municipio, las ONG`s y otras que trabajan en los temas de Agua y Saneamiento Básico.
Qué es el Estatuto Orgánico?
El Estatuto Orgánico regula la organización y funcionamiento interno de una institución en cuanto a sus actos jurídicos, administrativos, financieros, técnicos o de cualquier otra naturaleza. Para nosotros es labase legal para la existencia del CAPyS.
Y Qué es el Reglamento Interno?
El Reglamento Interno contiene las reglas básicas para normar el funcionamiento de las diferentes organizaciones y el comportamiento de las personas que la conforman.
Cuál debe ser el contenido del Estatuto Orgánico del CAPyS?
El Estatuto Orgánico del CAPyS debe contener por lo menos los siguientes puntos:
ESTTUTOORGANICO
CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.
ART. 1º .- DE LA CONSTITUCION Y NATURALEZA (aquí se indica qué clase de organización será: cooperativa, asociación, comité, etc, y también si es pública o privada, además si tendrá o no fines de lucro o tendrá un fin social).
Art. 2º .- DE LA RAZON SOCIAL (aquí se indica el nombre que llevará la organización).
Art. 3º .- DEL DOMICILIO (se indica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable
  • Agua Potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS