Agua potableeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arroyo que atraviesa la ciudad presenta signos alarmantes y ya fue presentado el respectivo informe en el Concejo Deliberante, en busca de su saneamiento y posterior conservación. Las muestras de agua extraídas por Calafate Natural, señalan la existencia de la bacteria Escherichia Coli que habita en la materia fecal.
[pic]
Por: Marcos López
marcos@portal-patagonico.com.ar
El Calafate(PP). La problemática que afecta al Arroyo Calafate se viene extendiendo en todo el mundo a niveles cada vez más [pic]preocupantes. Sin ir más lejos el Día Mundial del Agua que fue organizado por la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, según su sigla en inglés), tiene como lema para este año "Afrontar la escasez de agua" ya que sólo el 3% de los 1.400millones de km3 de agua que hay en la tierra es potable.
Es por ello que la Subcomisión del Arroyo de la Asociación Calafate Natural se plantea el objetivo de recuperar un espacio que hoy está contaminado en casi todo su recorrido, según el resultado de los análisis que se realizaron en la Fundación Bioquímica Argentina.
El informe presentado en el Honorable Concejo Deliberante, hace hincapié enrecobrar lo que supo ser fuente de agua potable, riego y de recreación para la comunidad. Además posee un valor ecológico muy importante ya que está conectado a la Bahía Redonda del Lago Argentino, que es sitio declarado AICAs (Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves) donde se protege al Cóndor y al Flamenco Patagónico por ejemplo.
El detalle del informe realizado y presentado antelas autoridades municipales, además del apoyo de especialistas en el tema, nos brindan un mejor panorama de la realidad que involucra a todos. El arroyo está contaminado en casi todo su recorrido, pero lejos de darle la espalda es ahora el momento de conseguir una solución.

El Informe
El afluente que cruza la ciudad está en peligro y por eso Calafate Natural se puso al frente de esteinconveniente, junto a muchos vecinos, que están preocupados por recuperar y resguardar todo lo relacionado con el medio ambiente. La sectorización fue el camino que encontraron para poder hacer un relevamiento minucioso y organizado, brindando detalles de los diferentes sectores:

Sector 1: Parte alta del arroyo Calafate hasta la toma de agua de Servicios públicos, distante a 4km del casco urbano, esel único tramo que no presenta esta bacteria.
Sector 2: Desde la toma de agua actual hasta el Puente de calle Los Pioneros.
Sector 3: Desde el puente de Calle Los Pioneros hasta el Puente de Avda. Libertador
Sector 4: Desde Avda. Libertador hasta el Puente Peatonal entre Pantín y Cnel Rosales.
Sector 5: Desde el puente citado anteriormente hasta el Puente Malovic.
Sector 6: Desde puenteMalovic hasta puente Antuco

[pic]En el escrito que se encuentra en manos del Concejo Deliberante, se expresa que las aguas se encuentran contaminadas con Escherichia Coli. Dicha bacteria se encuentra presente en todos los seres vivos de sangre caliente (humanos y animales), más precisamente en el intestino, pero sólo son buenas las que genera el propio cuerpo, no así las patógenas que ingresan anuestro organismo por otros medios.
Por otro lado, se entiende por contaminación a cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua, que provoca un efecto dañino en cualquier ser vivo que la consuma. A lo largo de todo el Arroyo, Calafate Natural encontró objetos ajenos al curso de agua como por ejemplo:
numerosos drenajes provenientes de aguas estancadas, efluentescloacales, taller de pintura con pozo para lavado de autos, bolsas de polietileno, pañales, restos de tergopol, plásticos, hierros, baldes de construcción, residuos domiciliarios, acumulación de residuos industriales tales como latas oxidadas de aceite, pintura para autos y chapas.
Es por ello que la solución no radica solamente en el saneamiento del arroyo, sino también en la necesidad de encontrar...
tracking img