Agua regia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua Regia (1)
Su base es el Espíritu de Nitro, o el Aqua Fortis, la que se vuelve Regia por adición de Sal Amoniaco purificada, o de sal común, de la siguiente manera:
Se ponen cuatro onzas de Sal Amoniaco purificada y pulverizada en un matráz y se adiciona una libra de Aqua Fortis canónica.
Se calienta en baño de arena a calor suave para que se disuelva la Sal Amoniaco.
Hay que trabajar amatráz abierto, en lugar ventilado y con campana de humos pues hay abundante desprendimiento de gases.
Se termina la reacción y se deja enfriar, guardando el líquido resultante en un frasco bien cerrado.
Agua Regia (2)
Ponga en una retorta media libra de sal marina o de Sal Gema en polvo. Agregar una libra de Espíritu de Nitro o de Aqua Fortis y destile a sequedad en baño de arena.
Recoja eldestilado y guárdelo en frasco bien cerrado.
Agua Regia (3)
( Rubellus Petrinus: " A Grande Obra Alquímica " Pág.: 94; links de esta homepage)
Se pone en un matráz balón de vidrio pirex de un litro, 250 ml de Espíritu de Nitro a calentar a 30o C, en una parilla eléctrica de temperatura controlable y en baño de arena.
Se traslada el matráz con el Espíritu de Nitro precalentado a un lugarventilado o a la campana de humos para que los vapores salgan libremente al exterior.
Se le agregan poco a poco y agitando 60 g de Sal amoniaco. La reacción química puede no comenzar inmediatamente, más luego que inicie, es incontrolable, por eso el líquido no deberá ocupar más de ¼ de la capacidad en volumen del balón.
Después de la reacción química y que se acaba de disolver toda la Sal Amoníaco, elagua tendrá un bello color amarillo. Dejarla enfriar y guardarla en frasco con tapón esmerilado.
Espíritu de Nitro.
Para prepararlo es necesario destilar en un alambique de buen vidrio pirex, o mejor aún de cerámica, en un horno a gas con temperatura controlada y en baño de arena, una mezcla de dos libras de Vitriolo de Marte o de Venus y una libra de nitro revivificado, en polvo fino.
Comenzarla destilación a fuego suave, para extraer la flema, y después se aumenta la temperatura, hasta que destile el Espíritu de Nitro, lo que se advierte por el desprendimiento de vapores rutilantes color castaño que llenan completamente la cucúrbita.
Luego que todo el Espíritu de Nitro ha pasado al matráz colector, se suspende el calentamiento del alambique, se deja enfriar y se retiran de lacucúrbita las heces, con una cucharilla de madera de mango duro.
Repetir la misma operación a fin de conseguir un litro del Espíritu de Nitro.
Rectificarlo hasta obtener un espíritu más fuerte a más de 30o Baumé.

Agua regia
El Agua regia o Aguafuerte es una solución altamente corrosiva y fumante, de color amarillo, formada por la mezcla de ácido nítrico concentrado y ácido clorhídrico concentradogeneralmente en la proporción de una en tres.
Es uno de los pocos reactivos que son capaces de disolver el oro, el platino y el resto de los metales. Fue llamada de esa forma porque puede disolver aquellos llamados metales regios, reales, o metales nobles. Es utilizada en el aguafuerte y algunos procedimientos analíticos. El agua regia no es muy estable, por lo que debe ser preparada justo antesde ser utilizada.
Cómo funciona
Aunque el agua regia disuelve dichos metales, ninguno de sus ácidos constituyentes puede hacerlo por sí solo. El ácido nítrico, es un potente oxidante, que puede disolver una cantidad minúscula (prácticamente indetectable) de oro, formando iones de oro. El ácido clorhídrico, por su parte, proporciona iones cloruro, que reaccionan con los iones de oro, sacando eloro de la disolución. Esto permite que siga oxidándose el oro, por lo que el oro acaba disolviéndose.
El agua regia es un disolvente poderoso debido al efecto combinado de los iones H+, NO3-, y Cl- en disolución. Los tres iones reaccionan con los átomos del oro, por ejemplo, para formar agua, óxido nítrico o monóxido de nitrógeno (NO) y el ion estable AuCl-4, que permanece en disolución.
HNO3 +...
tracking img