Agua subterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA SUBTERRÁNEA: Se define como el agua que se encuentra bajo la superficie de la tierra.

ORIGEN DEL AGUA SUBTERRÁNEA.- Procede principalmente de la lluvia y la nieve que cae sobre la tierra, parte de esta agua se consume sobre el suelo y otra parte drena hacia los lagos y ríos, de allá se va al subsuelo.

Parte del agua que penetra de la superficie de la tierra hacia abajo es retenidapor las rocas y materiales de la tierra que obstaculizan su descenso, más abajo la zona en que se queda esta agua, recibe el nombre de zona de aeración y debajo de esta zona se localiza la zona de saturación, en ésta las aberturas de la roca y de los materiales terrestres están completamente llenos de agua subterránea, por lo que a la superficie entre la zona de saturación y la zona de aeración sele llama nivel de aguas freáticas o simplemente nivel freático.

El nivel freático es una superficie de contacto irregular entre la zona de saturación y la zona de aeración, bajo el nivel freático se encuentran las aguas subterráneas.

Regularmente encontraremos que el flujo del agua se puede medir en corrientes superficiales en términos de metros por segundo, pero al referirnos al flujo delagua subterránea tendremos que cambiar nuestra escala de medida, en este caso aunque el agua se mueve por lo regular lo







hace muy lentamente, pudiendo encontrar que los avances sean de metros por día y en algunos casos metros por año.

La razón principal de esta lenta velocidad de flujo está en que el agua debe viajar a través de pequeños conductos confinados, es por eso queinteresa mucho considerar la porosidad y permeabilidad de los materiales terrestres.

POROSIDAD.-La porosidad de una roca está determinada por la proporción que ocupan huecos en su volumen total, cuanto más porosa es una roca, más grande es la cantidad de espacios abiertos que contiene.

Los depósitos de arcilla, limo y grava sin consolidar, pueden llegar a tener porosidades que varían entre el20 y 50%, pero cuando estos depósitos se consolidad y forman rocas sedimentarias, por cementación o por consolidación la porosidad se reduce notablemente.

PERMEABILIDAD.-Es la capacidad de transmitir el agua subterránea.

La velocidad a que una roca transmite agua depende no solo de su porosidad total, sino también del tamaño de las conexiones entre sus aventuras; por ejemplo, una arcillapuede tener una porosidad más alta que una arena, las partículas que constituyen la arcilla son láminas diminutas y los conductos entre ellas son muy pequeños, el agua se mueve con más libertad a través de la arena porque los conductos entre las partículas son relativamente grandes.











La energía que da lugar al agua subterránea se deriva de la gravedad, ésta conduce el aguahacia abajo al nivel freático, de donde fluye a través del terreno a un punto de descarga a una corriente, lago o manantial, al igual que una corriente de agua superficial necesita una pendiente para fluir, de igual forma es el flujo del agua subterránea.

MANANTIALES.- El agua subterránea se mueve libremente hacia abajo desde la superficie hasta que alcanza una capa de roca impermeable o hasta quellega al nivel freático; entonces comienza a moverse lateralmente, tarde o temprano fluye nuevamente hacia la superficie del terreno por un conducto llamado manantial, por lo que podemos definir que manantial, es un escurrimiento de agua subterránea que emerge a la superficie de modo natural.

Los manantiales son sumamente variables: tenemos los de flujo intermitente
Que desaparecen cuando elnivel freático se abate durante la época de sequía y los manantiales de escurrimiento pequeño que permanece el goteo constantemente, existen también manantiales de alta producción hasta de millones de litros por día.







Esta amplia variedad de tipos de manantiales es consecuencia de las condiciones del subsuelo que varían enormemente de un lugar a otro, sin embargo por regla general...
tracking img