Agua Subterranea

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
MORFOLOGIA Y MECANICA DEL MOVIMIENTO DEL AGUA EN ACUIFEROS


















INTRODUCCION
La Hidrología es la ciencia que trata con el agua de la Tierra y la parte que estudia el agua en las rocas y suelos es la Geohidrología.
En este aspecto corresponde el campo de la Geología, pero la Geohidrología también tiene que ver con las fuerzas que actúan sobre elagua subterránea y provocan su movimiento. En este aspecto queda dentro del campo de la Mecánica de Fluidos.
Con respecto a la Geohidrología, la porción superficial porosa de la corteza terrestre puede ser divida en dos zonas: la de saturación y la suprayacente o de aeración.
La zona de saturación es aquella cuya superficie superior está limitada por el nivel de aguas freáticas o por unaformación impermeable. La zona suprayacente o de aeración, comprende desde el nivel de aguas freáticas hasta la superficie.
El agua que se encuentra en la zona de saturación se llama generalmente agua del subsuelo; al agua de la zona de aeración se le denomina agua vadosa o queda incluida en la designación de humedad del subsuelo.
El término agua subterránea incluye tanto el agua vadosa como a la que seencuentra debajo del nivel freático.

OBJETIVOS
* Hacer una descripción geológica general de las áreas donde se ubican los asentamientos humanos del distrito de TACNA.
* Hacer una evaluación hidrogeológica de las quebradas adyacentes a la de la Cuenca del Rio Caplina.
* Determinar las posibles áreas favorables para perforar pozos de agua para consumo humano.
* Estudiar el tipode información proporcionada utilizando un software adecuado, para este caso emplearemos el SURFER 10.
Obtener curvas de la misma cantidad, según la medida a la que se encuentra, de tal manera que podamos analizar las medidas, en estos casos la profundidad de la napa freática, basamento rocoso, nivel piezómetro y como el potencial del acuífero.
Tener en cuenta el trabajo 1(anexo) realizado amano con el método de triangulación.
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
El agua subterránea es utilizada para el abastecimiento de agua potable, tanto en viviendas individuales, como en aglomeraciones urbanas, en proyectos agropecuarios para riego y para uso animal; igualmente, muchas industrias consumidoras de grandes cantidades de agua hacen uso de este recurso.

Uno de losaspectos que hacen particularmente útil el agua subterránea para el consumo humano es la menor contaminación a la que está sometida y la capacidad de filtración del suelo que la hace generalmente más pura que las aguas superficiales. Además que este recurso es poco afectado por períodos prolongados de sequía.

La utilización del agua subterránea se ha venido incrementando en el mundo desde tiemposatrás y cada día gana en importancia debido al agotamiento o no existencia de fuentes superficiales. Se estima que más de la mitad de la población mundial depende del agua subterránea como fuente de agua potable.

Grandes ciudades como Bangkok, Mombara, Buenos Aires, Miami y Calcuta usan el agua subterránea para el abastecimiento de su población (Coughanowr, 1991). La explotación acelerada delrecurso agua subterránea ha causado muchos problemas en muchos lugares de la tierra. En Ciudad de Mexico, con una población de más de 20 millones de personas, el agua subterránea es casi la única fuente de agua potable. La explotación del acuífero ha producido una baja de los niveles piezométricos de casi un metro por año, lo que ha traído graves problemas de subsidencia.

El agua subterráneatiene importancia también como componente esencial del ciclo hidrológico y como reserva fundamental. Así por ejemplo, a escala de todo el globo terrestre las reservas en agua están distribuidas aproximadamente como se muestra en la Tabla 1.1. De dichas aguas el 97.2% es agua salada y sólo el 2.8% es agua dulce que se reparte a su vez en el 2.2% en agua superficial y el 0.6% en agua subterránea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Subterranea
  • agua subterranea
  • Agua subterranea
  • agua subterranea
  • Agua subterranea
  • agua subterranea
  • Cuerpos de agua subterraneos
  • pozos de agua subterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS