Agua tratada

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
UN POCO DE HISTORIA

Los métodos de depuración de residuos se remontan a la antigüedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desagüe construidas por los romanos todavía funcionan en nuestros días. Aunque su principal función era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdiciosa las calles significaba que junto con el agua de las escorrentías viajaban grandes cantidades de materia orgánica. Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europa, primero, excavaciones subterráneas privadas y, más tarde, letrinas. Cuando éstas estaban llenas, unos obreros vaciaban el lugar en nombre del propietario. El contenido de los pozos negros se empleaba como fertilizante enlas granjas cercanas o era vertido en los cursos de agua o en tierras no explotadas.
Unos siglos después se recuperó la costumbre de construir desagües, en su mayor parte en forma de canales al aire o zanjas en la calle. Al principio estuvo prohibido arrojar desperdicios en ellos, pero en el siglo XIX se aceptó que la salud pública podía salir beneficiada si se eliminaban los desechos humanos através de los desagües para conseguir su rápida desaparición. Un sistema de este tipo fue desarrollado por Joseph Bazalgette entre 1859 y 1875 con el objeto de desviar el agua de lluvia y las aguas residuales hacia la parte baja del Támesis, en Londres. Con la introducción del abastecimiento municipal de agua y la instalación de cañerías en las casas llegaron los inodoros y los primeros sistemassanitarios modernos. A pesar de que existían reservas respecto a éstos por el desperdicio de recursos que suponían, por los riesgos para la salud que planteaban y por su elevado precio, fueron muchas las ciudades que los construyeron.
A comienzos del siglo XX, algunas ciudades e industrias empezaron a reconocer que el vertido directo de desechos en los ríos provocaba problemas sanitarios. Estollevó a la construcción de instalaciones de depuración. Aproximadamente en aquellos mismos años se introdujo la fosa séptica como mecanismo para el tratamiento de las aguas residuales domésticas tanto en las áreas suburbanas como en las rurales. Para el tratamiento en instalaciones públicas se adoptó primero la técnica del filtro de goteo. Durante la segunda década del siglo, el proceso del lodoactivado, desarrollado en Gran Bretaña, supuso una mejora significativa por lo que empezó a emplearse en muchas localidades de ese país y de todo el mundo. Desde la década de 1970, se ha generalizado en el mundo industrializado la cloración, un paso más significativo del tratamiento químico.
En México. 1980 se suministraban 40 m3/s de agua potable a los 9.6millones de habitantes.
Para el 2000 secalcula una población de aproximadamente 17millones de habitantes con una demanda de 71m3/s. (información tomada de un manual de 1980)
Las aguas residuales que produce el D.F. es de 30m3/s de los cuales 8m3/s son para el riego de 18,000 Ha del valle de México y el resto para 56,000Ha del valle de Tula
Por la dificultad de traer las aguas de otras partes es necesario empezar a tratar elagua residual para su uso ya que esta puede ser utilizada para riego de campos de cultivo y hortalizas recarga de acuíferos y recarga de cuerpos recreativos (xochimilco, chapultepec, cuemanco ) uso industrial publico domestico. En Reino Unido el Tamesisi que abástese a 2/3 de la zona de gran Londres, contiene alrededor de 14% de agua residual. En algunos ríos de Estados unidos hasta el 18.5%. Entiempo de sequía en gran parte de la India casi el total del abastecimiento es de agua tratada


NATURALEZA DE LAS AGUAS RESIDUALES
El origen, composición y cantidad de los desechos están relacionados con los hábitos de vida vigentes. Cuando un producto de desecho se incorpora al agua, el líquido resultante recibe el nombre de agua residual.
Las aguas residuales tienen un origen doméstico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratar Las Aguas
  • aguas tratadas
  • Trat. Aguas
  • Tratar Las Aguas
  • Agua tratada
  • Aguas tratadas
  • practica de trat. de aguas
  • Como Se Tratan Las Aguas Negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS