Agua (tratamiento)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Núcleo Zulia

[pic]

TÉCNICA PARA LA DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO EN EFLUENTES DE AGUA RESIDUALES.
(Trabajo especial de Grado para optar por el Titulo de Ingeniero Petroquímico)

AUTORES:

Andrés Álvarez CI.: 18.833.724Marioka Rodríguez CI.: 18.319.625

Ricardo Ramírez CI.: 19.837.104

Sección: PQV-8D
Tutor: Alba Morales

Maracaibo, Enero de 2011

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.-Planteamiento del Problema.

En el mundo, desde 1968 los residentes han utilizado el agua residual tratada para complementar hasta el 30% de la reserva de agua potable. En Israel, el 70% de las aguas residuales municipales sontratadas y reutilizadas, principalmente para el riego agrícola de cultivos no alimenticios. Además, extensas áreas agrícolas alrededor de la Ciudad de México, Melbourne en Australia y Santiago de Chile y muchas ciudades chinas, de igual manera son regadas con aguas residuales. En California, desde mediados de la década de los 90, más de 606 mil millones de litros (160 mil millones de galones) deagua regenerada son utilizados anualmente para riego, recarga de aguas subterráneas y procesos industriales.

De acuerdo al Banco Mundial, más de 300 millones de habitantes de ciudades en Latinoamérica produce 225,000 toneladas de residuos sólidos cada día. Sin embargo, menos del 5% de las aguas de alcantarillado de las ciudades reciben tratamiento. Con la ausencia de tratamiento, las aguasnegras son por lo general vertidas en aguas superficiales, creando un riesgo obvio para la salud humana, la ecología y los animales. En
Latinoamérica, muchas corrientes son receptoras de descargas directas de residuos domésticos e industriales. La contaminación del suelo ocurre tanto en áreas urbanas como rurales. Conteniendo 40% de las especies tropicales de plantas y animales del mundo, y 36%de las especies cultivadas de alimentos y productos industriales, la región presenta intenso interés en la preservación y protección del medio ambiente, sin mencionar una preocupación por la salud humana.

En Venezuela se cuenta con 119 plantas de potabilización, mediante las cuales se realiza el proceso de tratamiento del agua para el consumo. De acuerdo con la información disponible,correspondiente al año 1997, los valores inherentes al cumplimiento de la calidad bacteriológica se ubican entre el 85 y 91% y de la calidad organoléptica, de 83 a 85 %. En el cumplimiento de las normas establecidas. Pero a pesar de esto de un total estimado de 76 m3/seg. de aguas servidas que se vierten a las fuentes, sólo recibe tratamiento previo el 10 %.

Si el problema no se resuelve, el aguallegaría a un punto donde no seria consumible debido a la cantidad de microorganismos presentes en ella, el porcentaje de potabilización seria menor por los sólidos en suspensión en el agua al momento de entrar a este proceso.

En base a lo planteado, se propone en esta investigación implementar la técnica de DBO5 a la mayoría de los efluentes de agua para así poder mejorar su pureza yeliminar en su mayor parte los microorganismos y sólidos en suspensión para su consumo.

1. Formulación del Problema.

¿Cuál es la Técnica para lograr disminuir los agentes contaminantes del agua potable mediante ensayos de niveles de Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5 )?

2. Sistematización del Problema.

¿Cual es la Técnica utilizada en el tratamiento de efluentes de aguaresiduales para la disminución en los niveles de DBO5?

¿Cómo determinar los niveles de DBO5 en diferentes efluentes de agua residuales?

¿Cómo cuantificar los niveles de DBO5 en los resultados obtenidos?

3. Objetivos de la Investigación.

1.3.1. Objetivo General.

Emplear una técnica eficiente en la purificación de efluentes de agua y disminución de los niveles de la...
tracking img