Agua: ¿un camino sin retorno?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA: ¿UN CAMINO SIN RETORNO?

El agua, es y siempre ha sido, el recurso principal de nuestro mundo, de hecho, se le atribuye como sostén de todo lo creado, de todo lo existente. Si bien podríamos incluso arrancar con las clásicas frases y exactas frases de cajón: “Nuestro planeta está compuesto las tres cuartas partes por agua”.

Sin duda alguna, en cuestiones de proporcionalidad esta fraseno se aleja de la realidad; pero ¿esto será inevitablemente cierto dentro de unos años?. La verdad es que el agua, como recurso hídrico y fuente de vida, se ha visto afectado por diversos factores que lo ponen en un lugar de riesgo permanente. Las formas e incidencias de tales peligros es lo que nos trae en primer lugar hasta estas líneas. Ante un tema de tanta complejidad, es imprescindibleacudir a fuentes reales que nos permitan identificar que tanto hay de cientificismo fatalista, que tanto de mito y cuán complejos son los entramados vínculos que la rodean. Dicho sea de paso, tal propósito demanda un exhaustivo análisis de fuentes diversas, donde todos y cada uno tienen derecho a opinar. Tal libertad de expresión es la que enriquece nuestro trabajo.

En primer lugar, cabría hacernosuna pregunta; una pregunta sumamente trascendente, que puede formularse de manera dual: ¿En que consiste la crisis del agua en el planeta? ¿Cuáles son las causas, cuáles las consecuencias y qué relación hay entre las causas?. Como respuesta a la primer interrogante, debe primero dilucidarse la cuestión en la cuál se establece que dicha “crisis” (la adopción de tal término supone de por sí uninconveniente para esta servidora) es real. Biológicamente, el agua del planeta está desapareciendo a niveles considerables. Los factores, de forma resumida son: El crecimiento desmedido de la población mundial, la contaminación y el cambio climático. Sin puntos medios. Ahora, el meollo real de la crisis del agua, no es la forma en la que ésta desaparece, sino la medida en que paulatinamente ésta seva politizando y poco a poco desnaturalizando, como le sucedió a los depósitos de restos fósiles que salieron de los anaqueles de biología básica para trasladarse a las más elitistas vitrinas de Wall Street. Tal parece ser la suerte que de poco a poco se labra para el agua y así, se despierta el interés ya sea de monoplistas económicos y de ecologistas (por llamarlos de alguna forma).

Además, sedebe tener en cuenta que la “crisis” se agudiza más aún cuando hacemos la distinción entre agua y agua consumible. Aunque el agua es el elemento más frecuente en la Tierra, únicamente 2,53% del total es agua dulce y el resto es agua salada. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas. A la cantidad natural de aguadulce existente en lagos, ríos y acuíferos se agregan los 8.000 kilómetros cúbicos (km3) almacenados en embalses. Los recursos hídricos son renovables (excepto ciertas aguas subterráneas), con enormes diferencias de disponibilidad y amplias variaciones de precipitación estacional y anual en diferentes partes del mundo. La precipitación constituye la principal fuente de agua para todos los usoshumanos y ecosistemas. Esta precipitación es recogida por las plantas y el suelo, se evapora en la atmósfera mediante la evapotranspiración y corre hasta el mar a través de los ríos o hasta los lagos y humedales. El agua de la evapotranspiración mantiene los bosques, las tierras de pastoreo y de cultivo no irrigadas, así como los ecosistemas. El ser humano extrae un 8% del total anual de agua dulcerenovable y se apropia del 26% de la evapotranspiración anual y del 54% de las aguas de escorrentía accesibles. El control que la humanidad ejerce sobre las aguas de escorrentía es ahora global y el hombre desempeña actualmente un papel importante en el ciclo hidrológico. El consumo de agua per cápita aumenta (debido a la mejora de los niveles de vida), la población crece y en consecuencia el...
tracking img