Agua virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-El agua empleada para la producción de bienes y servicios es denominada agua virtual.[] El cálculo del valor de un producto en términos de agua virtual permite evaluar su impacto hídrico bruto sobre el entorno.

2.-El concepto de “agua virtual” fue definido por vez primera por el Profesor J.A. Allan como el agua que contienen los productos. Para producir bienes y servicios se necesita agua; sedenomina agua virtual del producto, ya sea éste agrícola o industrial, al agua utilizada para producirlo.
Para poder tomar una taza de café son necesarios 140 litros de agua para el cultivo, producción y empaquetado de los granos de café. Esto equivale, aproximadamente, a la cantidad media que gasta una persona durante el día, para beber y realizar las tareas del hogar.
Más ejemplos: para obtenerun trozo de queso de 500 gramos serían necesarios unos 2.500 litros de este recurso; para un litro de leche, más de 3.000; para un kilo de carne de res, más de 10.000... Es decir, en el menú diario, un consumidor emplea entre 2.000 y 5.000 litros de 'agua virtual'.
El agua virtual es una herramienta esencial para calcular el uso real del agua de un país, o su "huella hídrica" ("water footprint"),equivalente al total de la suma del consumo doméstico y la importación de agua virtual del país, menos la exportación de su agua virtual. La huella hídrica de una nación es un indicador útil de la demanda del país respecto a los recursos hídricos del planeta.
A nivel individual, la huella hídrica es igual a la cantidad total de agua virtual de todos los productos consumidos. Una dieta a base decarne supone una huella hídrica mucho mayor que una dieta vegetariana (un promedio de 4.000 litros de agua al día frente a 1.500). Ser conscientes de nuestra huella hídrica individual puede ayudarnos a utilizar el agua con más precaución.
Este método de cálculo desarrollado en 1993 y sus múltiples aplicaciones prácticas que han llegado hasta la actualidad le han valido a su creador el PremioEstocolmo del Agua, otorgado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, en sus siglas en inglés).

3.-Los peligros del agua virtual
J.A. Allan, Profesor de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad de Londres
Habrá una guerra del agua. Años después de que el rey Hussein de Jordania o el egipcio Boutros Boutros Ghali hicieran esa funesta predicción, lo cierto es que está deactualidad. En los años setenta, la región de Oriente Medio y Africa del Norte —llamada mena en la sigla inglesa— fue la primera donde faltó el agua. Hoy día parece condenada. Antes de ceder al pánico, examinemos un elemento crucial del problema: los dirigentes de la región han logrado utilizar un importante recurso de agua ignorado por los hidrólogos: el “agua virtual”, la que emana de productosalimenticios como el trigo.
Los dirigentes de los países dotados de agua desde hace cinco mil años deben armarse de un valor sobrehumano para anunciar que las reservas se agotan. Los jefes de Estado prefieren afirmar que son “suficientes”. Es un engaño. Es cierto que las reservas de agua dulce bastan par saciar la sed de la población —un metro cúbico de agua por año y por persona. Pueden tambiénsatisfacer las necesidades domésticas e industriales ordinarias, aún cuando ambas aumenten. Pero distan mucho de poder atender las enormes necesidades de la agricultura. Se requieren anualmente por lo menos 1.000 metros cúbicos de agua de mala calidad para producir lo indispensable para alimentar a un individuo.
A fin de no correr riesgos políticos, los dirigentes esgrimen la solución cómoda delagua virtual. Para obtener una tonelada de trigo se requieren 1.000 toneladas (metros cúbicos) de agua. Importar un millón de toneladas de trigo equivale pues a importar mil millones de toneladas de agua. Desde finales de los años ochenta, la región importó 40 millones de toneladas de cereales y de harina al año. En términos de agua virtual, es más que la cantidad de agua del Nilo utilizada para la...
tracking img