Agua virtual

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
AGUA VIRTUAL

ALEXANDRA MAZO PARRA
JORGE MARIO MIRA

Profesor(a)
JUAN CAMILO VILLEGAS
TERESITA BETANCUR

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA AMBIENTAL Y SANITARIAHIDROLOGIA
2010
AGUA VIRTUAL

El concepto de agua virtual surgió a principios de los años 90 y fue definido por vez primera por el Profesor J.A. Allan como el agua que contienen los productos. Paraproducir bienes y servicios se necesita agua; se denomina agua virtual del producto, ya sea éste agrícola o industrial, al agua utilizada para producirlo.

Dependiendo de los productos quecomercialice un país, éste se hace importador o exportador de agua virtual, por lo general son los países ricos y con escasez de agua los que son mayores importadores, pues no tienen el recurso hídrico paraproducir por sí mismos como Sri Lanka, Japón, Corea, Alemania, Italia; entre los productos más comercializados se encuentran los agrícolas, que requieren considerables cantidades de agua. Algunos de losprincipales países exportadores de agua virtual son EEUU, Canadá, Argentina, Francia, Guatemala, Brasil. Y aunque Colombia no se encuentra entre los diez primeros exportadores, no escapa al nuevofenómeno del comercio mundial ya que se encuentra en importantes acuerdos de exportación con países europeos y asiáticos.

Dos de los productos agrícolas más importantes que exporta Colombia son el caféy la leche. Las exportaciones de café son entre ocho y diez millones de sacos (de 60 kg cada uno) y unas 1200 toneladas de lácteos (un millón doscientos mil litros)

Para producir una taza de cafése emplean 140 litros de agua; para la preparación de ésta se requieren 0.88 gramos de café, por lo tanto Colombia exporta 68 millones 181 mil 818 tazas de café por cada saco, lo que implica unaexportación de 9 mil 545 millones 454 mil 520 litros de agua por cada saco de café. Una cantidad considerable que los países industrializados consumen. En la preparación de un litro de café se emplean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto del agua virtual
  • Agua virtual y Huella Hidrica
  • El comercio del agua virtual
  • agua virtual
  • El Agua Virtual
  • Agua virtual
  • Agua Virtual
  • Agua virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS