Agua y aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo, 11 de Junio del 2011
Contaminación del Agua y del Aire


¿Qué es el agua?
-El agua es una molécula formada por 2 átomos de Hidrógeno (H) y uno de Oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O.

Contaminación del agua en el estado Zulia
La contaminación del medioambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la consideración de este problema y la búsqueda de alternativas para su solución.
En este trabajo se trataran aspectos importantes relacionados con los principales agentes contaminantes del lago de Maracaibo, su origen y las posibles soluciones, con fin de crear inquietudes quefavorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro lago.
Por otra parte se explicará el problema ecológico actual que presenta el lago de Maracaibo, la llamada Mancha Verde (Lemna sp) que desde el mes de febrero ha aparecido el lago de Maracaibo, causando graves daños ala naturaleza e incomodando a la población zuliana.

Localización
El Lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km², lo que hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, por su tamaño es considerado como un Mar interior. La Cuenca de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo. En esta área se presenta eldenominado Relámpago de Catatumbo, fenómeno que mediante 1.176.000 de relámpagos por año, genera hasta cerca del 10% del ozono atmosférico del planeta.

Causa de la contaminación
Las fuertes concentraciones de población contribuyen a la rápida contaminación del agua y otros tipos de contaminación. Agua contaminada es el agua a la que se le incorporaron materias extrañas, como microorganismos,productos químicos, residuos industriales o de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Los principales contaminantes del agua son:

• Agentes patógenos: bacterias, virus, protozoarios y parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

• Desechos que requieren oxígeno: los desechos orgánicospueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

• Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua.

• Los nutrientes vegetales que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantasacuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

• Sustancias químicas orgánicas: petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida.

• Sedimentos o materia suspendida: partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

•Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. 

• Calor: ingresos de agua caliente disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Concecuencias de la contaminación en el agua
* Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los deshechos industriales.
* Generación enfermedadesen la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.
* Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer
* Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua...
tracking img