Agua y saneamiento. una mirada a la situación mundial actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA Y SANEAMIENTO. UNA MIRADA A LA SITUACIÓN MUNDIAL ACTUAL

No se puede olvidar que a las puertas de la segunda década del s.XXI, el agua y el saneamiento, representan una problemática a nivel mundial que requiere nuestra atención inmediata.
El agua, definida en la conferencia internacional sobre el agua, Dublín 1992, “Recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, eldesarrollo y el medio ambiente” es un derecho fundamental y necesario, para asegurar un nivel de vida adecuado.
Desgraciadamente el papel del agua como recurso necesario en cualquier sistema productivo, crea un conflicto de intereses que impide junto con la mala gestión de gobiernos y otras autoridades, la satisfacción de esta necesidad básica.
El saneamiento en cambio, implica el acceso y lautilización de servicios e instalaciones para la eliminación de excretas y aguas residuales, que aseguren la privacidad y la dignidad, y que garanticen un ambiente limpio y saludable para todos.
En este caso, aun queda más camino por recorrer hasta lograr unas condiciones de saneamiento dignas, para toda la población mundial.
Algunos datos a nivel mundial
-Abastecimiento de agua
-Tan solo un 54% de lapoblación mundial tiene acceso directo al agua en su vivienda o parcela.
-El 33% tiene acceso a otro tipo de abastecimiento de agua mejorada. Es decir, no dispone de acceso directo en su lugar de residencia, pero dispone de otra fuente de abastecimiento de agua mejorada.
-El 13% restante depende de otras fuentes de acceso no mejoradas, para paliar una de sus necesidades fisiológicas básicas,beber agua.
-Distribución del abastecimiento de agua
Es una problemática a nivel mundial y atendiendo a las cifras, con 884 millones de personas sin acceso al agua potable, debería ser un problema de todos, aun así, la situación más dramática se encuentra en los países del sur.

Uso de fuentes de agua mejorada para beber

En la zona del África Sub-Sahariana, hay países como Mozambique, Nígero Mauritania, que ni siquiera la mitad de la población tienen acceso a una fuente de agua potable mejorada.



En términos de cantidad de población sin acceso al agua potable, el Sudeste Asiático y la zona de África Sub-Sahariana, aglomeran más de la mitad de la población mundial que se encuentra en estas condiciones (Gráfico).

-Instalaciones de saneamiento
-Un 40% de la poblaciónmundial, es decir, 2.600 millones de personas no poseen instalaciones de saneamiento mejorado.
-La distribución a nivel mundial se centra también en el Sudeste Asiático y en África Sub-Sahariana.
Mientras que el África Sub-Sahariana hay mayor proporción de población sin acceso a saneamiento, hay muchos países en los cuales menos de la mitad de su población se encuentran en esta situación (Gráficoanterior), en el Sudeste Asiático debido a su densidad de población, cuenta con un mayor número de personas en condiciones básicas o sin saneamiento.
Distribución mundial de población sin saneamiento

En Asia se encuentra casi el 75% de la población mundial sin acceso al saneamiento

Las situaciones de las comunidades rurales
Si ya de por sí, son dramáticos los datos generales deabastecimiento de agua y saneamiento, al dirigir una mirada más atenta a las comunidades rurales, nos encontramos con una situación insostenible. Es alarmante que un 70% de la población rural no tenga acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas, y nos indican la ruptura del nivel de vida que separa a las comunidades rurales de las urbanas.
El coste humano en la crisis del agua
Según Kofi Annan,Secretario General de las Naciones Unidas, no acabaremos con el SIDA, la tuberculosis, la malaria ni ninguna de las demás enfermedades infecciosas que asolan al mundo en desarrollo, hasta tanto no hayamos ganado también la batalla para asegurar la disponibilidad de agua potable, saneamiento y asistencia sanitaria básica.
Es fácilmente comprensible observando los costes humanos que genera la situación...
tracking img