Agua y saneamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS EN MEDIO AMBIENTE
CIEMA - UNI

Especialista con mención

Gestión Integrada de Proyectos de Agua y Saneamiento Rural

TRABAJO DE MODULO:
“PLANIFICACION EN EL SUBSECTOR RURAL”

TEMA:
PLANIFICACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

ACTIVIDAD:
ELABORAR UN DOCUMENTO QUE INDIQUE: POBREZA, MAPA DE POBREZA, MEPAS

PreparadoPor:
Ing. Favio Incer Campos

Expositor:
Ing. Armando Valdivia Cruz

Managua, Enero del 2011

POBREZA

CONCEPTUALIZACIÓN DE POBREZA

¿Qué es la pobreza? Existen varios acercamientos a la conceptualización de lo qué es pobreza: los que la definen, y los que entienden que debe reconocerse por sus síntomas.

Según Fures y Mancero , identifica 11 posibles formas de interpretar pobreza:Necesidad, Estándar de vida, Insuficiencia de recursos, Carencia de seguridad básica, Falta de titularidades, Privación múltiple, Exclusión, Desigualdad, Clase, Dependencia y Padecimiento inaceptable.

Morales expresa que con “pobreza” sucede lo mismo que con “amor”, todos saben cuando se está enamorado, pero nadie es capaz de definir lo qué es el amor. Para los que siguen esta línea depensamiento los síntomas son esencialmente dos: escasos ingresos (o subsistencia) e insuficiente consumo o acceso a servicios básicos.

Por otro lado, está vigente el debate acerca de cuál de ambos enfoques es el adecuado. Adicionalmente, hay más de una manera de entender qué son los escasos ingresos y qué es el insuficiente acceso a servicios básicos. Por escasos ingresos algunos consideran aquellosque a una familia no le permite satisfacer sus necesidades nutricionales, en tanto otros la entienden como la carencia de recursos familiares que aseguren la satisfacción de las necesidades básicas y/o la insuficiencia de recursos públicos destinados a financiar el gasto social. De acuerdo a Morales, por definición, son pobres las familias cuyos ingresos son inferiores a un cierto valor (la líneade pobreza) que permite acceder a una canasta mínima de necesidades vitales (alimentación, vestimenta, vivienda y otros), y son indigentes las familias cuyos ingresos son menores que un determinado valor (la línea de indigencia) que posibilita comprar una canasta mínima de alimentos.

La pobreza definida a través del acceso a los servicios básicos, de acuerdo a Morales, es el estado en el cualno es posible lograr niveles adecuados de alimentación, vestimenta, vivienda, servicios de salud, educación, saneamiento ambiental y estímulos socioculturales. El enfoque de necesidades básicas incluye el conjunto de necesidades requeridas por una comunidad como un todo y no en base a necesidades individuales o de las familias para la sobrevivencia física. Implica también considerar la estructurade facilidades y servicios universales y públicos con la que una comunidad puede contar particularmente en salud y educación.

¿Cómo se mide la pobreza?

Existen diversos enfoques y no poca controversia sobre los métodos más adecuados para la medición de la pobreza, que comienzan por la definición misma de esta última y su carácter absoluto o relativo.

Dicho en forma sumaria, se hallan ensituación de pobreza aquellos hogares que no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros.

La identificación de cuáles son los hogares pobres se puede realizar a través de un método directo o indirecto. En el primer caso, se determina si un hogar satisface sus necesidades básicas observando directamente de qué bienes y servicios dispone. En elmétodo indirecto se miden los recursos del hogar, generalmente sus ingresos o sus gastos.

Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

El método directo más extendido en América Latina es el de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que se basa en una serie de indicadores censales, como calidad de la vivienda, acceso a servicios sanitarios y a la educación y ocupación del jefe de hogar.

Se...
tracking img