AGUA Y SANEAMIENTO

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO: IMPACTOS INDIRECTOS DIFICILES DE CALCULAR

Los reportes anuales de daños por fenómenos naturales en los sistemas de acueducto y alcantarillado muestran una tendencia creciente, desde 1950 ha ocurrido un incremento permanente de los impactos de los desastres naturales en la prestación de los servicios. En la década de los 80 se reportaron 20registros por año y en los 90 se duplico; en los últimos 10 años existe un crecimiento promedio del 4.5 registros anuales, asociados a una mayor infraestructura expuesta pero en particular al impacto del fenómeno del niño 2009 – 2010 y la niña 2010 – 2011.

El fenómeno del niño 2009 – 2010 origino racionamiento o desabastecimiento en 130 municipio del país, al verse afectados por la disminución de susfuentes abastecedoras y fue considerado un evento de carácter moderado, comparándolo con el fenómeno de 1997 – 1998 que se identificó como uno de los más fuertes de la historia del país.

Las inundaciones y los deslizamientos son los que más afectan los sistemas, seguidas de los sismos, sin embargo las sequias son cada vez más importantes, debido al crecimiento de la población y la alta demandade agua, lo que ocasiona la vulnerabilidad de los sistemas, aunque los riesgos por desabastecimiento mejoraron en la costa atlántica a excepción de Bolívar; en los departamentos de Boyacá, con 40 municipios y Cundinamarca con 30, los racionamientos tuvieron diversos impactos como el cierre temporal de centros educativos, restricción en los hospitales, limitación en la oferta hotelera y reducción deafluencia de turistas.

Pese a que se desconoce el impacto exacto de la temporada invernal 2010 – 2011 sobre la infraestructura, se presume que las perdidas pueden ser las mayores de la historia. Según el Viceministro de Agua y Saneamiento, perteneciente al M.V.C.T. los planes departamentales habían destinado $61 mil millones de pesos para la rehabilitación y normalización de la prestación delservicio.

En materia de costos de reconstrucción y perdidas el viceministerio consolido una base de datos alimentada con gestores, con 685 reportes lo cual indica que 371 municipios fueron afectados en el servicio de agua y saneamiento, además, los análisis indican que hay necesidad de $ 500 mil millones para reconstrucciones, asociados con la emergencia. Sin embargo las solicitudes de losmunicipios sobrepasan los $ 1.6 billones, que aunque no se relacionan directamente con la temporada de lluvias, si responden a las debilidades de la infraestructura y deberán ser atendidas para reducir la vulnerabilidad de los entes territoriales.

No existen estimaciones de los impactos indirectos por la suspensión de la prestación del servicio de agua y alcantarillado pero experienciasinternacionales aseguran que superan ampliamente los costos directos en la infraestructura del sector. La suspensión del servicio tiene consecuencias sociales y económicas en los entes locales; en materia social el desabastecimiento genera enfermedades gastrointestinales en la población y dificultades en la prestación de la educación y la atención hospitalaria; en cuanto a la economía, genera impacto no soloen las empresas prestadoras de acueducto y alcantarillado sino también en todos los ámbitos productivos.
Una de las principales causas de desabastecimiento de agua en Colombia es que el 95% de los acueductos se aprovisionan de corrientes superficiales provenientes de cuencas pequeñas, a esto se le suma la falta de redundancia en el sistema de captación y fuentes abastecedoras quedando expuestasa la fluctuación del comportamiento hidroclimatico.

De acuerdo al IDEAM (2010) el abastecimiento de agua para el consumo humano se hace de fuentes superficiales de montaña con bajo caudal que se pueda distribuir por gravedad. Estas condiciones sumadas a la alta demanda de aguas y la falta de sistemas de repetición, expone la prestación del servicio a la fluctuación del clima dando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el saneamiento del agua
  • Agua Y Saneamiento
  • Agua y saneamiento
  • Saneamiento de agua
  • Agua Y Saneamiento
  • Agua y saneamiento
  • Saneamiento del agua
  • saneamiento del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS