Agua y saneamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE AGUA PARA RASTRO

Tabla 1. Diagrama de flujo y opciones de tratamiento.
[pic]

En las siguientes páginas encontrarán diversas formas de manejo de residuos que pueden ser empleadas en los rastros. Sin embargo, este documento no pretende ser una guía exhaustiva en cuanto al número de opciones de manejo ni a la profundidad en la que se aborda cada una. Este documento informasobre las opciones que existen y orienta previo al desarrollo de algún proyecto o contacto con proveedores.

3. USO EFICIENTE DEL AGUA
La República Mexicana tiene carencias importantes de agua ya que el 11% de la población no tiene acceso a este servicio y la mayor concentración natural del recurso se encuentra en la región del sureste donde está asentado únicamente el 22% de los habitantes. En elresto del país existe una cantidad importante de asentamientos industriales, ciudades y, lo más importante, el 78% restante de la población, que para satisfacer su demanda explota los cuerpos de agua produciendo una gran presión que dificulta la regeneración del mismo con la suficiente rapidez.
Lo anterior demanda un uso racional del agua en los rastros y mataderos. Por lo que se recomienda hacerun uso eficiente del líquido durante todos los procesos de limpieza que se desarrollen. Pueden apoyarse en equipo de bajo consumo de agua y mangueras a presión. También puede captarse el agua de lluvia que cae en los techos de las instalaciones, recolectarla en tanques separados y utilizarla en procesos que no requieran agua clorada.

4. OPCIONES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS
En la siguientetabla se muestran las opciones de manejo más recomendables para cada tipo de residuo considerando su mejor utilización, valor y disminución del impacto en el ambiente y en la salud pública.

Tabla 2. Opciones de manejo de residuos.
[pic]

En el caso de los rastros de mayor tamaño se sugiere adoptar las opciones de manejo de biodigestión/producción de biogas y de plantas de rendimiento.
En elcaso de rastros pequeños las tecnologías más sofisticadas pueden ser inviables económicamente debido al bajo volumen de residuos generados. Para éstos se sugiere el compostaje y las opciones que se mencionan en los puntos 3.7 y 3.8 de la presente guía.
5
Para obtener información sobre proveedores de tecnología ambiental se recomienda utilizar directorios especializados o la sección amarilla.Algunos de estos son “EcoDir” que es un directorio nacional impreso anualmente (Teléfonos 01-55-5660-1251 y 01-55-5660-1655 y el sitio www.teorema.com.mx) y el directorio gratuito en Internet del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas

4.1. COMPOSTAJE

[pic]

Composta o humus es tierra vegetal que se forma por la degradación biológica aeróbica de materia orgánica y se usa como fertilizantenatural. El compostaje es un proceso de biodegradación relativamente rápido que puede tomar 6-12 semanas para alcanzar un producto estable y listo para utilizar. Hay diversas maneras de hacer composta a pequeña o gran escala, el común denominador es que durante el proceso se alcancen temperaturas mayores a 60°C durante varios días para lograr la descomposición de los materiales que se agreguen yreducir la carga de microorganismos y parásitos.
A continuación se presentan dos tipos de compostaje económicos, el segundo de ellos requiere una construcción sencilla.
En el primero de ellos, los residuos del rastro deberán acumularse en pilas alternando capas de contenido gástrico/ruminal y heces con capas de grasa y pedacería alcanzando una altura de hasta 1.5 metros como se muestra en lafigura 1. La composta puede colocarse directamente sobre el suelo y se recomienda poner una capa de asiento de 15 centímetros de tallos de maíz o paja, pasto, ramas, etc., para proporcionar una adecuada ventilación. Los pedazos de órganos deben ser menores a 8 centímetros. Para alcanzar mejores resultados se recomienda mezclar estos pedazos con tierra y colocarlos al centro de la pila en donde la...
tracking img