Agua

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
INTRODUCCION

El agua es la biomolecula más abundante en el ser humano. Constituye un 65- 70 % del peso del cuerpo, casi todas las reacciones bioquímicas del organismo tienen lugar en un medio acuoso.

Puentes de hidrogeno: Un enlace por puentes de hidrogeno se efectúa entre un átomo electronegativo y el átomo de hidrogeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo. Cada moléculade agua puede interactuar por puentes de hidrogeno con otras cuatro moléculas de agua.

Las funciones bioquímicas y fisiológicas que el agua desempeña en el organismo se basan en las propiedades físico- químicas siguientes: El agua actúa como componente estructural de macromoléculas como proteínas, polisacáridos, etc, ya que estabiliza su estructura fundamentalmente a través de la formaciónde puentes de hidrogeno.

Propiedades Físicas Del Agua

Estado físico: sólida, liquida y gaseosa, Color: incolora, Sabor: insípida, Olor: inodoro, densidad: 1 g./c.c. a 4°C ,Punto de congelación: 0°C ,Punto de ebullición: 100°C ,Presión critica: 217,5 atm. ,Temperatura crítica: 374°C

El agua químicamente pura es un líquido inodoro e insípido; incoloro y transparente en capas de pocoespesor, toma color azul cuando se mira a través de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Sus constantes físicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termométrica Centígrada.

Propiedades Químicas del Agua

Reacciona con los óxidos ácidos, acciona con los óxidos básicos, acciona con los metales , reacciona con los no metales, une enlas sales formando hidratos
El agua como compuesto químico:
Habitualmente se piensa que el agua natural que conocemos es un compuesto químico de fórmula H2O, pero no es así, debido a su gran capacidad disolvente toda el agua que se encuentra en la naturaleza contiene diferentes cantidades de diversas sustancias en solución y hasta en suspensión, lo que corresponde a una mezcla. El aguaquímicamente pura es un compuesto de fórmula molecular H2O
El agua es, quizá el compuesto químico más importante en las actividades del hombre y también más versátil, ya que como reactivo químico funciona como ácido, álcali, ligando, agente oxidante y agente reductor.
El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos conocidos. Sin embargo no lo es(aunque es tal vez lo más cercano), porque no disuelve a todos los compuestos, y de hacerlo no sería posible construir ningún recipiente para contenerla.
El agua presenta un punto de ebullición de 100 °C (373,15 K) a presión de 1 atmósfera (se considera como estándar para la presión de una atmósfera la presión promedio existente al nivel del mar). El calor latente de evaporación del agua a 100 °C es540 cal/g (ó 2260 J/g).
El agua tiene un punto de fusión de 0 °C (273,15 K) a presión de 1 atm. El calor latente de fusión del hielo a 0 °C es 80 cal/g (ó 335 J/g). Tiene un estado de sobre enfriado líquido a −25 °C.
La temperatura crítica del agua, es decir, aquella a partir de la cual no puede estar en estado líquido independientemente de la presión a la que esté sometida, es de 374 ºC y secorresponde con una presión de 217,5 atmósferas.

Polaridad: La molécula de agua es muy dipolar. Los núcleos de oxígeno son muchos más electronegativos (atraen más a los electrones) que los de hidrógeno, lo que dota a los dos enlaces de una fuerte polaridad eléctrica, con un exceso de carga negativa del lado del oxígeno, y de carga positiva del lado de los hidrógenos.

Cohesión: La cohesión es lapropiedad con la que las moléculas de agua se atraen a sí mismas, por lo que se forman cuerpos de agua adherida a sí misma, las gotas.

Tensión superficial: Por su misma propiedad de cohesión, el agua tiene una gran atracción entre las moléculas de su superficie, creando tensión superficial. La superficie del líquido se comporta como una película capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS