Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
“AGUA”

“Una viuda tiene 3 opciones:
casarse con el hermano más joven de su marido,
arder con su marido
o llevar una vida de total abnegación”
Libros Sagrados Hindú

“En la vida, la mujer
tres salidas ha de hacer:
El bautismo, al casamiento,
a la sepultura o monumento”
Del Refranero

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo de análisis intento dar cuenta de lasreflexiones dadas en la clase de Iniciación a Estudios Feministas y de Género, cuyos contenidos están enfocados a promover los debates sobre el binomio hombre – mujer/ masculino – femenino que han reforzando las estructuras dominantes haciendo más vigente y permanente las formas de discriminación y opresión hacia las mujeres.

Para ello hago uso de un material fílmico, que en mi opinión es“excelente” y cuya historia muestra la realidad de las mujeres viudas de la India. Hablo de la película “Agua”, la última de una trilogía escrita y dirigida por Deepa Mehta, nacida al norte de la india y residente actual de Canadá. Ella por medio de sus películas muestra la realidad social de la India, lo cual ha generado el rechazo de grupos religiosos fundamentalistas hindúes al mostrar o denunciarque en nombre de las tradiciones hinduistas se somete y se encierra a las viudas al punto de llevar una vida de privación y miseria.

Este documento lo dividiré en dos secciones. La primera parte consiste en describir el contenido de la película para tener una idea de la historia que se desarrolla a mediados de 1938 en la India. Y en la última parte hare el análisis de las situaciones referidas enla película donde dan cuenta de las condiciones en que viven y son sometidas las mujeres viudas. Este análisis lo basaré en el material teórico feminista suministrado durante el proceso académico de la clase.

“Agua”... Sacada De La Realidad

“La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Según las creencias hindúes,cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.

Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido.

Pero el ashram, gobernado por una especie de enorme gárgolallamada Madhumati (Manorma), es una farsa que controla la vida de las reclusas. El chulo local le trae ganja (marihuana), que fuma con placer, y ella les entrega a las viudas más jóvenes para que se prostituyan hasta que pierden su atractivo y dejan de ser lucrativas. El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani conocea Narayan, un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India.

Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florece” .

De ante mano hago la invitación a ver lapelícula pues es un acercamiento a la dominación y opresión de las mujeres a pesar de la distancia, pero al mismo tiempo tan cerca.

Desde muy temprana la vida de una mujer está ya determinada. Su destino es trazado por su familia, por su padre. Por ello tenemos matrimonios de niñas con hombres adultos, costumbre que hoy en día está prohibida, pero que aun se sigue practicando. Pues su destino...
tracking img