Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

AGUA
Introducción
El agua es uno de los problemas mundiales que más preocupan a las naciones, a los investigadores y estudiosos, a los gobiernos locales y a una sociedad cada vez más conciente del agotamiento de los acuíferos como consecuencia de la ilimitada extracción y un uso irracional e ineficiente de este recurso vital. Algunos estudios científicos y tecnológicos recientesmuestran un nuevo paradigma en materia de agua: este recurso es relativamente renovable. Esto quiere decir que la profundidad cada vez mayor de la que se está extrayendo es la prueba de que la recarga de los mantos acuíferos no ocurre en ciclos breves como se pensaba. Por consiguiente, la planeación respectiva debe ser sumamente responsable; el agua es de todos y es de nadie, pero es más exactodecir que es de la naturaleza, cuyo suelo y aire se nutren de ella. De modo que almacenarla, cuidarla, usarla y sanearla son partes de una misma intención fundamental, que es cuidar la naturaleza, hacernos merecedores de vivir en ella guardándole respeto. El agua es un recurso indispensable para todo tipo de actividades. No obstante, su gran importancia por la acción irresponsable del hombre se haabatido y degradado, por lo que se convierte en un bien escaso y caro que se recicla y reemplaza mediante la precipitación pluvial. Se estima que en un futuro cercano el conflicto entre grupos sociales y naciones se agudizará por la disputa de este vital líquido, es el recurso natural más importante, un elemento determinante en la calidad de vida del ser humano así como del crecimiento económico delos países y debe ser administrado en forma congruente con los programas de desarrollo sustentable. La ubicación del recurso hídrico conlleva problemas de presión social y de impacto económico, ya que de este vital elemento dependen la agricultura y la ganadería, actividades primarias de gran importancia en nuestra entidad.

DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL

En el Estado de Chihuahua, ladisponibilidad del líquido en sus bastas regiones áridas y semiáridas es limitada en cantidad y en calidad, condicionando la actividad económica y la vida misma. Esta problemática se ha agudizado con el paso de los años y el prolongado período de sequía que ha experimentado el territorio estatal. El recurso hídrico se reconoce como prioritario para el desarrollo estatal; se requiere sumar esfuerzos deautoridades, expertos y sociedad en general, para realizar acciones orientadas al uso eficiente, conservación y reutilización del mismo.

Diagnóstico Cobertura
Chihuahua, el estado más extenso del país, representa de la superficie total la octava parte del territorio nacional. De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática(INEGI) del año 2000, la población total era 3,052,907 habitantes, con una concentración muy alta en pocas localidades. Aproximadamente el 60 por ciento se ubicaba en Ciudad Juárez y Chihuahua, mientras que el 15 residía en 10 ciudades y el 25 restante en las demás localidades del estado. Esta concentración de población en unas cuantas ciudades, contrasta con la dispersión del resto de localidadesen el territorio estatal, situación que reclama estrategias diferenciadas para atender la demanda actual y prever la futura en el abastecimiento de agua, alcantarillado y tratamiento. En lo que se refiere a la cobertura actual estimada de los servicios básicos, el 93.1 por ciento de la población dispone de agua entubada y el 84.3 de drenaje y el 42 cuenta con infraestructura de saneamiento.

99 PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2004-2010

Los principales retos son: Garantizar el abasto de agua a la población actual y prever reservas para la demanda futura. Ampliar la cobertura de alcantarillado y saneamiento. Hacer eficientes los sistemas de agua potable aplicando tecnología apropiada para reducir el consumo de energía eléctrica y reducir el desperdicio por fugas. Incrementar la...
tracking img