Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Xhail Tuz Basulto, Lucy Miranda Romero, Alvaro Menéndez Cruz
Maestra: Sonia del Rosario Chan Correa
Materia: Español
Grado: 3° Secundaria
Escuela: Vasco de Quiroga
Tema: El Romanticismo

El romanticismo es un movimiento cultural y político que tuvo origen en Alemania a principios del siglo XVIII como una forma revolucionaria contra el racionalismo, la ilustración y elclasicismo, dándole cierta importancia de más a los sentimientos.
Se desarrollo durante el siglo XIX , extendiéndose desde Inglaterra hasta llegar a países como Francia, Italia, España, Argentina, México, etc…
Fue mucho más que un movimiento; represento un movimiento total y se constituyo como una actitud ante la vida reclamaba la individualidad, la pasión y la libertad en todos los ámbitos. Enprincipio se represento solo como una reacción frente a la rigidez formal del neoclasicismo.
Se caracteriza por romper la tradición clásica basada en un conjunto de reglas que seguían ciertos estereotipos. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir a la naturaleza, la vida y al hombre mismo, se presenta de manera diferente en cada país donde se desarrolla; incluso en una mismanación se desarrolla de diferentes maneras en todas las artes.

Surgió en Alemania en el Siglo XVIII y se desarrollo durante el Siglo XIX, es un amplio movimiento que abarco los mas diversos sectores de la cultura y de la vida en esa época.
Es el resultado de una profunda crisis de base social y política cuyas manifestaciones abarca desde lo ideológico hasta lo estético.
El romanticismo, desdeun punto político y social es una protesta contra el mundo burgués y se presenta como un hombre inconforme frente a los grandes problemas políticos y sociales.
Se produce una reacción contra el imperio de la razón; se pierde la fe en que esta pueda explicar y ordenar el mundo. En lo estético se rechazan las formas neoclásicas fundadas en la razón y deja de interesar, la armonía, el equilibrio,el orden, la perfección de las formas y da entrada a lo irracional y misterioso.
El creador reclama una total libertad para volcarse en su creación; algunos autores exaltan la libertad individual, los derechos humanos y el progreso como un misterio revolucionario.

Las descripciones son abundantes y los sentimientos encuentran su marco adecuado a la noche, lugares apartados, etc.
Seampliaron las formas, se volvió a métricas casi olvidadas y se marcaron nuevas combinaciones de versos.
PROSA:
En este género se destacan dos direcciones temáticas: la evocación histórica y la pintura de costumbres. El costumbrismo se debe al gusto por lo peculiar, recoge con donaire modos de vivir, costumbres populares o tipos representativos.
Los temas del drama romántico, personajes y ambientes, seenlazan con los anhelos, angustias, pasiones y luchas del hombre, sus frustraciones, ansias de felicidad, su frenesí pasional. En relación con todo ello hay que comprender los siguientes aspectos:
* Los asuntos se componen de amores imposibles, pasiones ilícitas, rebeldías políticas, venganzas, desafíos, suicidios…Todo marcado por un destino trágico.
* Los personajes son seresmisteriosos, héroes gallardos y generosos o amorales y cínicos.
* Ambientes preferidos son castillos, conventos, paisajes inhóspitos, escenas nocturnas.

El romanticismo inicio en Europa en el siglo XIX, colocaba por encima de la razón a los sentimientos y pasiones destacando a la sensibilidad y la imaginación. Fue un movimiento fundamentalmente artístico, pero que traspaso las fronteras de lo estéticopara inmiscuirse en la vida política de los pueblos y generar movimientos revolucionarios. Reivindicaron la etapa medieval, como heroica, considerada como oscura por los iluministas, ya que estuvo rígida por la fe y no por la razón.
Los románticos modificaron la concepción iluminista, cuyos privilegiados eran los ricos intelectuales, para colocar como centro de los valores y con superioridad...
tracking img