Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Agua?
Gloria Beatriz Salazar
Viernes, 26 Febrero 2010
Cuando uno vive en el trópico no hay posibilidad de hablar de términos medios, vivimos en los extremos y un ejemplo de ello es nuestro clima.Llevábamos como tres años de invierno o fenómeno de la niña, las historias de cada día eran los deslizamientos e inundaciones y ahora vivimos el fenómeno del niño, llevamos ocho meses de verano ycuando vemos una nube negra, celebramos la lluvia como un regalo precioso y en las noticias empieza la amenaza de sequías, cortes de agua y energía.
¿Qué pasa con nuestro recurso más valioso que es elagua, en momentos climáticos como los que vivimos?
De acuerdo con el BID en América Latina y el Caribe vive 8% de la población mundial y cuenta con 31% de los recursos totales de agua fresca (Asiatiene 60% de población y sólo 28% de agua fresca). Sin embargo, los científicos coinciden en que los cambios en el abastecimiento de agua figurarán entre los primeros y más dramáticos impactos del cambioclimático, por ejemplo sequías de magnitudes históricas como las que se han vivido en los últimos años han causado cortes eléctricos, pérdidas agropecuarias, hambrunas o racionamientos de agua enpaíses tan diversos como Argentina, Brasil, Guatemala, Venezuela y México.
Y continúa el estudio mostrando cómo los glaciares andinos, que abastecen de agua a 70 millones de personas en la región, handisminuido 30 por ciento en las últimas tres décadas, y la proyección es que muchos podrían desaparecer por completo para el 2030. Y dentro de esta lista está el Nevado del Ruiz que brinda agua a nuestraregión cafetera.
Estamos en los meses más secos de este fenómeno del niño y aunque se siente un país confiado que no volverá a repetir el “apagón” con una sobreoferta energética y unastermoeléctricas preparadas por si el agua nos falta en los embalses, es necesario ser conscientes del estado del recurso agua, especialmente en el abastecimiento para consumo humano y para riego.
De acuerdo...
tracking img