Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del Estado de Durango

3er Parcial

Investigación Científica:

Causa de los problemas de obtención, disponibilidad y manejo del agua como recurso económico y de desarrollo en México.

Juan Carlos Ríos Solís

Grupo “C”

Causa de los problemas de obtención, disponibilidad y manejo del agua como recurso económico y de desarrollo en México
Objetivos:

1. Determinar las fuentesmás comunes de obtención de agua en México
2. Determinar la forma en que se utiliza y gasta el agua en México.
3. Determinar la forma de administración de este recurso para su obtención y uso.
4. Reconocer las soluciones que se han tratado de imponer para resolver los problemas de escasez de agua.

El agua es un recurso esencial para la vida y soporte del desarrollo económico y socialde cualquier país; es un elemento fundamental para los ecosistemas y base para la sustentabilidad ambiental. La distribución natural del agua en el ámbito mundial y regional es desigual: mientras en algunas regiones es abundante, en otras es escasa o inexistente.

El hombre ha alterado el ciclo del agua para satisfacer las crecientes necesidades de la industria, la producción de alimentos y engeneral las necesidades de la población y de sus patrones de consumo, cada vez menos sustentables.

Según la FAO, UNICEF y el Programa Conjunto de Monitoreo del Agua y Saneamiento, 894 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua segura, y 2.5 mil millones no cuentan con saneamiento.

Hoy en día muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas la disponibilidad deagua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por la población, la industria y la agricultura. Desde 1900, la mitad de los humedales en el mundo, principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido.

Para afrontar esta situación, se está realizando el Inventario Nacional de Humedales. Su conservación y manejosustentable pueden asegurar la riqueza biológica y los servicios ambientales como almacenamiento de agua, conservación de los acuíferos, purificación del agua, protección contra tormentas, estabilización de los litorales y control de la erosión.

Durante los últimos 60 años se han concertado más de 300 acuerdos internacionales relacionados con el agua y se han dado 37 conflictos. En 1944 México firmó untratado con los Estados Unidos para compartir las aguas de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana, y especifica que Estados Unidos debe entregar anualmente a México 1 850.2 millones de metros cúbicos de agua.

En febrero de 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 22 de marzo de cada año para promover entre los países miembros actividades orientadas a fomentar la comprensión de laimportancia que tienen los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta.

En noviembre de 2002, el Comité de las Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales afirmó que el acceso a cantidad suficiente de agua potable para usos personal y doméstico es un derecho humano fundamental de todas las personas.

Anualmente, México recibe alrededorde 1 488 miles de millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación, 72% se evapotranspira y regresa a la atmosfera, 25.4% escurre por los ríos y arroyos, y 2.1% se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos. En 2007, el país tenía una disponibilidad natural media de 458 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable, también denominada disponibilidad natural media. Con lafinalidad de organizar la administración y preservar las aguas nacionales, la Conagua ha organizado las 37 regiones hidrológicas definidas en el país, en 13 regiones hidrológico-administrativas.

Los ríos y arroyos del país forman una red hidrográfica de 633 mil kilómetros, en la que destacan 50 ríos principales por los que fluye 87% del escurrimiento superficial del país y cuyas cuencas cubren...
tracking img