Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTURA DE ASPIRACIÓN MANOMÉTRICA |

Es la altura negativa o depresión en la tubuladura de aspiración de una bomba, respecto a la atmósfera libre, expresada en metros de columna de líquido impulsado.
El valor de Hs nos lo dará un vacuómetro instalado en la tubería de aspiración, a la altura del eje de la bomba si es de construcción horizontal y a la altura de la parte más alta del borde deentrada de los alabes del impulsor de la primera fase, si es de construcción vertical.
La altura de aspiración manométrica viene expresada por la siguiente relación: |

|

en ella
Hg = altura de aspiración geométrica ente el nivel inferior del liquido y el eje de la bomba
Hf = pérdidas de carga por fricción en la tubuladura de aspiración.
Ha = perdida en los accesorios (válvula de pie,codos etc.)
V = velocidad del liquido
g = aceleración de la gravedad

Si designamos por Hatm el valor de la presión atmosférica, la presión, absoluta en la tubería de aspiración inmediatamente delante del oído del impulsor será: |

|

Cavitación. |

Se conoce con el nombre de cavitación a fenómeno que se produce cuando en un punto de una corriente líquida, la presión se hace inferiora la tensión de vapor correspondiente a la temperatura que se encuentra el líquido, el descenso de la presión, origina que el liquido hierva a una temperatura muy inferior a los 100ºc o sea que comience a vaporizar. En algunos casos dependiendo de las condiciones de circulación se formará un émbolo de vapor, que llegará en ocasiones a obstruir por completo la circulación: en otros, las cavidadesserán pequeñas, ocupadas por burbujas de vapor, que arrastrará la corriente y que al llegar a lugares que exista una presión mayor, colapsarán, acompañando este colapso con esfuerzos de compresión súbitos de gran intensidad.

El hecho de formación de burbujas o émbolos de vapor no tiene en sí mayores consecuencias, el colapso súbito con los esfuerzos que le acompañan es el que origina losinconvenientes de la cavitación.

El ruido que se produce por el colapso de las burbujas, es característico del fenómeno, así como las vibraciones.

Si el punto de colapso, es decir el punto donde aumenta la presión esta cerca de una superficie sólida, resulta que esta superficie recibe una cantidad innumerable de impactos intermitentes y al final fallará por fatiga del material.

De aquí laimportancia en las bombas y los cuidados que deben tenerse para evitarlo.

En las bombas centrifugas, el lugar de menos presión se encuentra a la entrada del impelente, pero la presión aumenta inmediatamente después, en cuanto el liquido entra a los conductos que forman los alabes del impelente, y si se ha producido la evaporación del liquido porque la presión a la entrada lo permite, se produciráel colapso de las burbujas sobre las paredes, con el efecto consiguiente.

El aspecto de la superficie afectada por la cavitación es el de una superficie sobre la que ha actuado una inmensa corrosión.

Estos efectos reducen la eficiencia de la bomba, llegando a su inutilización y su operación costosa, de ahí la importancia de evitar que se produzca este fenómeno.

Para evitar la cavitaciónen toda instalación de bombeo se procurará que el valor de la presión absoluta obtenida no sea inferior a la necesaria para producir la aceleración del líquido y sea superior a la tensión del vapor del líquido impulsado a la temperatura existente. |

|

NPSH (Net Positive Sucetion Head) |

Por definición el NPSH es la altura total de carga a la entrada de la bomba, medida con relaciónal plano de referencias, aumentada de la altura correspondiente a la presión atmosférica y disminuida de la altura debida a la tensión de vapor del líquido.

Hay Que tener presente dos conceptos: |

NPSH (Requerido) |

Presión absoluta mínima en el oído del impulsor que garantiza un flujo sano en el interior de la bomba. Es un dato básico característico de cada tipo de bomba, variable...
tracking img