Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA
Sustancia orgánica compuesta por hidrógeno y oxigeno. Es esencial para la vida. No se considera alimento ya que no aporta calorías. Se encuentra en todos los alimentos en diferentesproporciones, excepto en el aceite.
Es un elemento esencial, puede encontrarse en medios intracelulares o como un componente extracelular en los vegetales como en productos de origen animal.
Es importante elestudio de agua en los alimentos ya que es necesario para conocer las propiedades de los mismos (alimentos) y saber la concentración de esta para controlar el deterioro y la acción de microorganismosen los alimentos.
La eliminación de agua (secado) o la congelación de la misma es esencial para algunos métodos de conservación de alimentos.
El agua es un factor determinante de la textura de losalimentos (actividad acuosa)
Las propiedades del agua tienen un papel importante en la mecánica de congelación de alimentos; si los cambios no se controlan desde el procesado del alimento puedenpresentarse la desestabilización de las emulsiones, la floculación de las proteínas, pero también a macro escala los daños irreversibles en los tejidos de carnes y vegetales.
La composición química de unmismo tipo de alimento puede diferir considerablemente dependiendo de la variedad local y otros factores como el clima, época de cosecha y grado de madurez.
DUREZA DEL AGUA
Se denomina así a laconcentración de compuestos minerales que ha en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. El grado de dureza del agua es directamente proporcional a la concentración desales metálicas
TIPOS DE DUREZA DEL AGUA
1. DUREZA TEMPORAL O DE CARBONATOS: se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por adición de hidróxido de calcio. El carbonato decalcio es menos soluble en agua caliente que en agua fría. Hervir el agua contribuye a la formación de carbonatos, lo que facilita que el bicarbonato de calcio se precipite y así el agua quede menos...
tracking img