Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Evaluación del Comportamiento de Medidores de Flujo en el proceso de Medición de Consumos – caso de la EPS. EMSAPUNO S.A.”
Autor: Ing. Vladimir Laura Delgado
Resumen Ejecutivo |
El estudio “Evaluación del Comportamiento de Medidores de Flujo en el proceso de Medición de Consumos en la Ciudad de Puno” tiene por finalidad, determinar el estado metrológico del parque de medidores queactualmente está instalado en las conexiones domiciliarias y a partir de ello, determinar el nivel de sub-registro (PÉRDIDAS) en función de distintos parámetros, tanto operacionales como comerciales. Para el presente estudio se ha basado en determinar una muestra representativa, la cual está en función del cálculo para una distribución normal, la cantidad de medidores evaluados fue de 632 unidades.
Elprimer parámetro analizado fue el Caudal de Arranque, que si bien no es un caudal característico del medidor según la Norma Metrológica Peruana, este es un caudal que permite conocer el nivel de sensibilidad que tiene el medidor para poder medir consumos mínimos. Se ha observado que en el transcurso del tiempo, el medidor pierde su sensibilidad progresivamente, tal es así que el rango de caudalesmínimos que se han logrado determinar ha sido entre 15 a 20 l/h con un 24.5% de los casos. En términos sencillos, los medidores de EMSAPUNO presentan serias limitaciones cuando el medidor es solicitado a trabajar en caudales bajos, lo cual genera un alto índice de pérdidas.
El siguiente paso ha sido analizar el comportamiento de los medidores en sus respectivos caudales característicos, en donde se hadeterminado que el caudal más sensible al desgaste e imprecisión es el caudal mínimo. La tendencia al sub-registro está en el orden del 55% en promedio (por debajo del -10%), lo cual ratifica el comportamiento del medidor en éste tipo de caudal. En cuanto al caudal transitorio, su comportamiento es mejor que en el caso del caudal mínimo, pero se ha observado una tendencia también al sub-registrodel 19% aproximadamente. El caudal que ha presentado un mejor comportamiento es el caudal permanente en donde apenas casi el 10% tuvieron tendencia al sub-registro. Finalmente es preciso indicar para estos tres caudales característicos se ha observado medidores paralizados con mayor frecuencia en caudal mínimo con un 9.34%, para caudal transitorio con un 2.22% y para caudal permanente con un2.06%, lo cual lleva a la conclusión que en el parque de medidores existe una cantidad de medidores que tienen problemas de paralización en determinado caudales e inclusive de forma total, lo cual debería ser supervisado por el área correspondiente.
Otro punto importante que se ha podido determinar con el estudio ha sido la relación que existe entre el volumen acumulado registrado por el medidor y elnivel de sub-registro, en donde se ha podido corroborar que a medida que el medidor realiza un mayor consumo, la tendencia al sub-registro es mayor. Éste hecho se ha visto con mayor incidencia para aquellos medidores que registran consumos mayores a 1000 m3, lo cual indicaría que el área encargada de la supervisión de los medidores debe realizar una inspección y control sobre aquellos medidoresque presentan este tipo de registros y en función a ello, evaluar su dimensionamiento ó antigüedad según sea el caso.
De otro lado, se ha determinado que distintas marcas de medidores que se encuentran instalados deberían ser evaluados para analizar su permanencia en las conexiones domiciliarias, debido a que en prácticamente todo el rango de medición presentan valores promedio de error inferioresal límite máximo permisible en el rango negativo, lo cual indica que estos medidores presentan altos índices de sub-registro y por ende el sub-contaje en el proceso de medición de consumos. Se recomienda que se asuman medidas inmediatas para evaluar éstas condiciones y según corresponda planificar acciones correctivas.
Finalmente, concluido el análisis sobre los resultados, se determinó que...
tracking img