Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA

Paul van Helden

u

no de los recursos más cruciales y limitados es el agua dulce. ¿Con que frecuencia los biólogos consideran a esta substancia, que no sea con motivo de un experimento?
¿Con que frecuencia consideramos que 30 litros de agua fresca son usados para hacer un litro de agua bidestilada? Los americanos usan aproximadamente 100 galones por persona al día, mientras quemillones de pobres en el mundo subsisten con menos de 5 galones al día. En los próximos 15 años, se estima que más de 1.8 billones de personas vivirán en zonas con severa escases de agua, en parte, como resultado del cambio climático. Para el año 2030 se estima que la demanda global anual por agua se incrementará de 4,500 billones de m3 a 6,900 billones de m3 – aproximadamente 40% más que el monto deagua dulce disponible (Grupo de Recursos Hidráulicos, 2009). No solo estamos enfrentando un incremento en la escases de agua, también el mal uso del agua disponible. Aproximadamente 2.5 billones de personas usan los ríos para deshacerse de los deshechos- sin mencionar lo que las industrias deshecha en ellos- mientras que las presas de agua dulce generan sus propios problemas incluyendo eldesplazamiento de la población, la propagación de más y nuevas enfermedades para la población que vive en las cercanías del rio, así como los efectos en la ecología y los cultivos rio abajo.
Algunos factores influyen en los suministros y demanda de agua, y una solución que sirva para todos y todas las regiones es, por lo tanto, imposible.
Esencialmente hay dos estrategias para asegurar un suministro desonido de agua dulce: ya sea que usen menos agua, o que fabriquen más agua de la que usan. La primera es un típico enfoque de la contabilización y es limitada en el campo de aplicación, mientras que la segunda es un enfoque al mejoramiento en la ciencia y la ingeniería.
A pesar de que la superficie de la tierra está, en su mayoría, cubierta con agua, alrededor del 95% de esta es salada oinaccesible. Una solución más clara para incrementar los suministros de agua dulce es la desalinización, se puede hacer por destilación u osmosis, a través del uso de filtros de carbón, o por el uso de tecnologías nuevas y prometedoras: Biomimética. El agua puede ser filtrada a través de acuaporinas- proteínas que transportan moléculas de agua dentro y fuera de las células. Tales biotecnologías puedenllegar al mercado a principios del 2013, a pesar de que otras excitantes tecnologías ya están disponibles.
La química básica puede ser usada, por ejemplo, en el purificador de agua “PUR” que usa la gravedad para precipitar los contaminantes y agentes patógenos del agua de origen o el purificador de agua similar a una bolsa de basura, que limpia el agua a través de filtros con nanofibras quecontienen microbicidas y carbón para remover contaminantes y agentes patógenos. Tal tecnología, simple y barata, es ideal para billones de pobres en el mundo, quienes no tienen acceso a agua potable.
Del agua dulce disponible, la agricultura utiliza la mayor parte- más del 70% en algunas regiones- y la solución tecnológica y biotecnológica a menudo pueden contribuir a la preservación del agua en estecontexto. Los nuevos procesos en la agricultura que pueden retener agua en el suelo, recicla o reduce su uso incluyendo la siembra indirecta, intensificación de cultivos, la mejora en el uso de fertilizantes, desarrollo de cultivos, uso y reuso de agua y la pre y postcosecha de alimentos procesados, entre otros. Los diferentes grados en la calidad de agua a menudo son explotados para laagricultura; “agua tratada”- que es insegura para el consumo humano- puede seguirse usando para la agricultura.
Además de mejorar las practicas de gestión , no hay duda en que necesitamos, considerablemente, mas innovaciones de tecnología hidráulica para el cierre de suministros- brecha de la demanda.
Este desarrollo puede incluir mejores procesos de desalinización y purificación, la industria mas...
tracking img