Agua

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
L. Casanueva Esther.1989. El agua. Cuadernos de nutrición. Instituto Nacional de perinatología. 3-8pp.

El agua es uno de los principales componentes del cuerpo tanto desde el punto de vistaanatómico como del funcional ya que constituye aproximadamente las dos terceras partes del peso total del organismo. Además de que juega un papel muy importante en el metabolismo celular por ser uncomponente esencial en el protoplasma. Es tan importante como que una persona puede vivir varias semanas sin consumir alimentos pero sólo dos o tres días sin tomar agua, la pérdida de un 20% del agua corporalpuede significar la muerte e incluso una disminución de un 10% provoca grandes desórdenes.
Estructuralmente el 70% del peso total el agua, que por su ubicación se clasifica en intracelular (en elinterior de la célula) representa cerca del 50% del peso total del organismo y extracelular (está atrapada en los espacios existentes entre las células) representa el 20% del peso del cuerpo. El restodel peso está constituido por la grasa, el músculo y la estructura ósea. Sin embargo las variaciones de peso en los adultos se pueden explicar por cambios de cantidad de grasa o de músculo pero no pormodificaciones en contenido del agua.
El agua interviene en diversas funciones como es la digestión, la absorción, la circulación y las excreciones de nutrimentos ya que es el solvente en el cual sellevan a cabo múltiples cambios metabólicos, actúa como medio de transporte para los nutrimentos y para todas las sustancias del organismo en general; ayuda a mantener el balance de los electrolitosy la temperatura por medio de la sudoración.
La distribución corporal del agua puede variar dependiendo de diferentes circunstancias como puede ser deshidratación, acumulación del agua etc.Existe una relación directa entre la cantidad que se requiere diariamente con la que se pierde por excreción a partir de los riñones, la piel, los pulmones y en el intestino. Esta a su vez puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS