Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL AGUA

Definición

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el agua es una sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, lasfuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.

La molécula de agua está formada por dos átomos de H (hidrógeno) unidos con un átomo de O (oxigeno) por medio de dos enlaces covalentes. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.
Nuestro organismo requiere deagua para funcionar con normalidad. Este fluido participa activamente de todos los procesos internos generando movimiento y energía vital. En nuestra vida eliminamos 25.000 litros, 8000 litros bebemos en un año, el cuerpo está formado por ella en un 95%, 18 días es el tiempo límite que se pude resistir sin beber agua.
 Nuestro cuerpo contiene 45 litros de agua, esta cantidad va decreciendoprogresivamente con el paso del tiempo hasta que sobreviene la muerte.  El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede dejar de beber agua más de cinco o seis días ya que sino podría poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta. El 60% de esta agua se encuentra en el interior de las células. Elresto es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
En la respiración celular se llama agua metabólica. En los seres humanos, la producción de esta agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día. El organismo pierde agua por distintas vías. Esta agua ha de ser recuperada compensando las pérdidas con la ingesta y evitando así la deshidratación.

Características

En elagua, como componente natural, tiene diferentes características nos centraremos en el olor, sabor y sobre todo, el color…además de estas podemos encontrar otras muchas entre las que destacamos:
• El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura. El color del agua varía según su estado, aunque en condiciones normales suele ser incolora: como líquido, puede parecerincolora en pequeñas cantidades, aunque en el espectrógrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo también tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora.[

• El agua bloquea sólo ligeramente la radiación solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuáticas absorban su energía.

• El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja,pero ese valor se incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de material iónico, como el cloruro de sodio.
• Dilatación anómala del agua: Contrariamente a lo que sucede con el resto de las sustancias, cuando el agua se congela, se dilata, aumenta su volumen. Pero con la temperatura no sólo cambia el volumen del agua. También su densidad. El agua en estado sólido(hielo) es menos densa que el agua en estado líquido. Esto es muy importante para los ecosistemas acuáticos, ya que, a bajas temperaturas, el hielo de lagos y mares subirá a la superficie, creando una barrera que protegerá de las bajas temperaturas del exterior a los animales y plantas acuáticos.

• Puntos de fusión y ebullición: Podemos encontrar agua en estado líquido entre 0º y 100º detemperatura. Por debajo de 0º se produce su congelación, su paso a estado sólido. Por encima de 100º su ebullición, pasando a estado gaseoso (vapor de agua). Esta característica es muy importante en la naturaleza, ya que permite que el agua esté presente en estado líquido en un amplio margen de temperaturas.

• Transparencia: Esta propiedad física del agua no afecta directamente al ser humano,...
tracking img