Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua es Vida
El agua es vida para todas las especies del planeta y es el nutriente simple más importante para la supervivencia. Aunque parece obvio que todos los animales necesitan de este elemento para su vida, sin embargo en la práctica existen muchos perros y muchos más gatos que no reciben los suministros diarios mínimos requeridos. No es extraño haber oído decir a algún propietario de gatos,sobre todo, que éstos no toman agua. Nada más errado y dañino para el minino en cuestión. El agua ayuda a regular la temperatura, factor de gran importancia en animales que no sudan como los gatos o los perros, a digerir sus alimentos, a eliminar los desechos, a lubrificar sus tejidos, etc.
El origen de la vida fue en el agua, y dentro del mar como seres anaerobios ya que en principio no habíaaire respirable. Aún cuando se vive fuera de ella, todos consumimos agua a diario, sin detenernos a pensar en la importancia que tiene para nuestro organismo, y también para el de nuestros compañeros, los animales. Nada menos que el 80% del peso de los cachorros jóvenes, es agua. Sin embargo, muchos animales no siempre tienen su bebedero lleno de agua fresca y limpia y a veces ni siquiera unbebedero, por lo cual a veces al acercarse sedientos, se encuentran con la desagradable sorpresa de que está vacío, o se queman los bigotes con un agua recalentada por el sol durante todo el día. Si el animal tiene mucha sed, no le quedará más remedio que bebérsela, pero no será nada extraño que la ignore y busque el líquido vital por cualquier rincón y la encuentre en macetas, charcos, o estanques, esdecir, en lugares donde con toda seguridad estarán presentes gérmenes y bacterias.
La  sed y cantidades de agua que requieren nuestras mascotas
El organismo de nuestras mascotas requiere para su subsistencia de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua, siendo ésta de vital importancia, pues si pasan más de 48 horas sin comer ni beber, lo primero que afectará al animal es lafalta de agua.
La sed es un mecanismo complejo en el que entran ciertos estímulos químicos que afectan al hipotálamo, glándula rectora de la gran mayoría de funciones vitales. La sed y con ella la ingestión de agua, viene condicionada por la cantidad de energía ingerida. A través del alimento, el animal consigue la fuente de energía necesaria para moverse, saltar, correr encontrando en ellos losnutrientes esenciales, pero el agua es la más importante, ya que el animal puede sobrevivir con carencia de dichos nutrientes, pero si pierde el 10% de sus recursos de agua, su organismo sufrirá importantes daños, y si la reducción alcanza el 15%, la muerte es segura.
Tanto perros como gatos precisan en promedio dos veces y media más de agua de lo que consumen de sustancia seca, sin embargo estasproporciones cambian si se trata de un cachorro, o una madre con su camada, para éstos son mayores los requerimientos de agua. Así, una gata de unos cinco kilos, amamantando su camada más o menos numerosa, necesita disponer cada día de un litro de agua; si se trata de una perra de unos 20 kilos, igualmente con su camada, necesita por lo menos tres litros de agua diaria. Las diferencias de losrequerimientos de agua entre los diversos animales provienen de diferentes causas como por cambios en el contenido de ciertas sales en los alimentos, según el ejercicio realizado, de la temperatura del sitio donde estén, de ciertas enfermedades, etc. De allí que lo más recomendable es dejarles a su disposición agua abundante, para que el consumo de agua sea de acuerdo a las necesidades de cada uno, y node acuerdo a un programa preestablecido.
Como reacciona el organismo ante los requerimientos de agua
En situaciones anormales, el suministro insuficiente de agua, conlleva al mal funcionamiento del organismo. Aunque la naturaleza provee de recursos para tratar de equilibrar esta situación, nutriéndose además del líquido que contienen los alimentos y naturalmente del agua ingerida, de sus propios...
tracking img