Agua

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
A) Texto con función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

EL AGUA

El agua es el compuesto químico más importante para la existencia de la vida en nuestro planeta. Es esencial en la nutrición de plantas yanimales de todo tipo. Aproximadamente el 70% del cuerpo humano esta compuesto por agua, porcentaje que varía según la edad de la persona y el estado de salud en que se encuentre, a lo que igualmente cualquier persona podría vivir sin comer durante un periodo de días, pero no sin ingerir agua.
El agua es parte constitutiva de todas las células de tejidos de animales y plantas, como así también de loscristales de muchos minerales. Dada su presencia en todos los tejidos, el agua tiene fundamental presencia en los alimentos que ingerimos. Es decir que no ingerimos agua solo cuando la bebemos, sino que también la incorporamos cuando comemos cualquier alimento. Esto puede entenderse observando la gráfica de contenido de agua en los alimentos.
Nutricionalmente, el agua no aporta calorías alorganismo al momento de ingerirla en cualquier cantidad, excepto que este acompañada de azucares u otros componentes.
El compuesto se encuentra presente en forma muy abundante en el planeta y aparece como sólido, líquido y gas. Como sólido en hielos árticos y antárticos, y en la nieve; como líquido en su estado natural a temperatura ambiente de zonas habitables y como gas en la atmósfera del planeta.A pesar de esto el 90% del agua presente en el planeta como es encontrada no es apta para consumo humano, esto debido a la presencia de sales y minerales como por ejemplo en el agua de mar y hielos polares. Solo el otro 10% constituido por el agua presente en nieves, lagos y ríos es apto para un consumo casi directo.
La nieve es considerada como la forma más pura en que el agua se puedepresentar al hombre, siguiéndole la lluvia en consecuencia. Se considera a la nieve más pura por el hecho de que las lluvias, o el agua en forma líquida, arrastra las impurezas que pueda haber en la atmósfera al caer en forma de lluvia; cosa que en el caso de la nieve no ocurre por encontrarse sólida y recorrer menos distancia para tocar suelo de montañas o zonas de altura.
Por esta última razón, elagua de deshielos de montañas nevadas es considerada libre de impurezas orgánicas, aunque al recorrer lechos de ríos suele arrastrar consigo sales (o minerales). Esta es conocida como agua mineral, o agua con minerales, dada su pureza y aporte de sales para el consumo.
En los casos de zonas alejadas de poblaciones numerosas, este tipo de agua es utilizada para ser embotellada por ser pura ypotable. Esto no ocurre en las zonas pobladas donde el agua de ríos y lagos puede encontrarse poluida por contaminantes químicos industriales, los que la hacen no apta o muy poco recomendable para el consumo humano.
Un problema típico que presenta el agua, en zonas donde podría creerse apta para consumo humano, es su dureza. La dureza en el agua, viene dada principalmente por la presencia de calcioy magnesio como minerales más duros, aunque se podría extender a una lista de muchos. Aproximadamente el 75% de las reservas consideradas potables, cuentan con durezas no recomendables, que para ser combatidas son tratadas con sistemas de filtración de diversos tipos y características, y así potabilizarla.
Químicamente el agua es un compuesto relativamente estable y es disociable en hidrogeno yoxígeno (sus átomos componentes) solo al extremo de alcanzar los 2000ºC bajo una atmosfera de presión. Es uno de los compuestos químicos mas usados como neutralizante o diluyente en soluciones.
De aquí, dada su propiedad diluyente, además de la necesidad que el organismo presenta de esta, el agua es utilizada para rebajar o diluir las bebidas destiladas y/o las fermentadas, como para elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS