Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLECULAS INORGANICAS DE INTERES BIOLOGICO
Introduccion.
Las moleculas inorganicas son aquellas en las que no se encuentra el Carbono (C), el cual forma estructuras complejas o esqueletos de Carbono en las moleculas organicas.
Las moleculas inorganicas mas importantes son: el agua y las sales minerales.
El agua
Estamos rodedos de agua. Mas de 70% de la superficie de la tierra esta cubiertapor mars y oceanos. Ademas, 10% de la tierra firme yace bajo agua en forma de hielo.
El agua de la tierra no se regenera. La lluvia a caido ya miles de veces y seguira callendo otras tantas. De los suelos discurre hasta el mar, se evapora, forma nubes y vuelbe a caer como lluvia, formando un ciclo, llamado el ciclo del agua. Todas las plantas y animales requieren de ella: la vida misma comenzo enlos mares prehistoricos de la tierra. El agua tambien es esencial para la gente, en los hogares, las fabricas y los campos.1
Agua: substancia formada por 2 atomos de hidrogeno (H) y uno de oxigeno (O). Liquida entre los 0 y 100° C.2
PROPIEDADES FISICOQUIMICAS DEL AGUA.
El agua pura no tiene olor, sabor, ni color (es decir, es incolora, insípida e inodora). Su importancia reside en que casi latotalidad de los procesos químicos que suceden en la naturaleza, no solo en organismos vivos sino también en la superficie no organizada de la tierra.

Henry Cavendish descubrió en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigüedad. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier dando a conocer que elagua estaba formada por oxígeno e hidrógeno. En 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt publicaron un documento científico que demostraba que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O).

Entre las moléculas de agua se establecen enlaces por puente de hidrogeno debido a la formación dedipolos electrostaticos que se originan al situarse un átomo de hidrogeno entre dos átomos más electronegativos, en este caso de oxigeno. El oxígeno, al ser más electronegativo que el hidrógeno, atrae más los electrones compartidos en los enlaces covalentes con el hidrógeno, cargándose negativamente, mientras los átomos de hidrógeno se cargan positivamente, estableciéndose así dipolos electricos. Losenlaces por puentes de hidrógeno son enlaces por fuerzas de van der Waals de gran magnitud, aunque son unas 20 veces más débiles que los enlaces covalentes.

Los enlaces por puentes de hidrógeno entre las moléculas del agua pura son responsables de la dilatacion del agua al solidificarse, es decir, su disminución de dencidad cuando se congela. En estado sólido, las moléculas de agua se ordenanformando tetraedros, situándose en el centro de cada tetraedro un átomo de oxígeno y en los vértices dos átomos de hidrógeno de la misma molécula y otros dos átomos de hidrógeno de otras moléculas que se enlazan electrostáticamente por puentes de hidrógeno con el átomo de oxígeno. La estructura cristalia resultante es muy abierta y poco compacta, menos densa que en estado liquido. El agua tieneuna densidad máxima de 1 g/cm³ cuando está a una temperatura de 4°C, característica especialmente importante en la naturaleza que hace posible el mantenimiento de la vida en medios acuáticos sometidos a condiciones exteriores de bajas temperaturas.

DISOLVENTE

El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos conocidos. Sin embargo no lo es(aunque es tal vez lo más cercano), porque no disuelve a todos los compuestos.

POLARIDAD

La molécula de agua es muy dipolar. Los núcleos de oxígeno son muchos más electronegativos (atraen más a los electrones) que los de hidrógeno, lo que dota a los dos enlaces de una fuerte polaridad eléctrica, con un exceso de carga negativa del lado del oxígeno, y de carga positiva del lado de los...
tracking img