agua

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Más de 5 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sufrirán un grave estiaje, este año, al disminuir en 50 por ciento la dotación de agua proveniente del Sistema Cutzamala, que aporta 15.4 (25 por ciento) metros cúbicos por segundo y cuya primera fase, de las dos que consta el sistema, reducirá su aporte.

Además del Cutzamala, el Valle de México, conformado porlas 16 Delegaciones del DF y 29 municipios mexiquenses conurbados, obtiene 22 (33.1) del agua diaria de pozos del GDF, Edomex y municipales; 7.9 metros, 7 por ciento, del Plan de Acción inmediata; 0.6 metros, equivalente al 2 por ciento, de manatiales, y 5, (8 por ciento) del Sistema Lerma, para satisfacer los 64 metros cúbicos por segundo que requiere para satisfacer sus necesidades diarias.Tradicionalmente, la ZMVM padece duros estiajes, año con año, debido a múltiples factores, como mal uso del líquido, pérdidas de hasta 30 por ciento por fugas en la red que lo transporta a la región y sequías en las fuentes de abastecimiento.
De hecho, hasta mediados del siglo pasado, los habitantes tuvieron que recurrir a las rogaciones con la Virgen de los Remedios, en andas, para solucionar elproblema de falta de agua que, parcialmente, las autoridades respectivas lo solucionaban con pipas, principalmente en zonas populares.
Esta vez es distinto. La escasez del recurso se debe a la baja captación que registran las presas que surten al Cutzamala. La disminución en la entrega del recurso se notificó, en noviembre pasado, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a los gobiernos del DFy Estado de México.
El GDF recibió la notificación a regañadientes y argumentó que se trataba de cuestiones políticas y no técnicas ni de falta de líquido, pero, al final, aceptó la realidad y, conjuntamente con Conagua, diseñaron los programas emergentes para que el impacto sea menor en el Valle de México.

PRESAS CASI VACIAS: CONAGUA

Para la Conagua, la crisis de agua que padece la Cuencadel Valle de México es critica y no vista desde hace 18 años, debido al crecimiento poblacional y la falta de lluvias en la región del Cutzamala, el año pasado.
El Sistema de presas del Cutzamala fue edificado en 1972 y abastece 16 mts3 por segundo a la ZMVM, consta de más de 160 kilómetros de longitud de ductos, 80 de canales y, a través de 6 grandes plantas de bombeo, con una capacidad de 25mil caballos de fuerza, se lleva agua al DF y Edomex. Sus bombas demandan 250 megawatts de electricidad, similar a lo requerido por un millón 500 mil habitantes.
Con esa medida, primera en la historia del Valle, se espera enfrentar la actual temporada de estiaje, al ahorrar 10 por ciento de los 150 millones de metros cúbicos que requieren las siete presas del Cutzamala.
Efrén Villalón, directorgeneral Comisión de Cuenca de Aguas del Valle de México (CAVM), detalló que las 7 presas registran un promedio de 65 por ciento de su capacidad total.
“De estas presas no se puede sacar más agua; se necesitan otras alternativas”, señaló, durante un recorrido, realizado por la zona del Cutzamala.
Dijo que cada habitante de la ZMVM consume 300 litros de agua, al día, mientras que en Monterrey es desólo 220 y en Europa baja hasta los 170 litros.
Las presas que componen al sistema Cutzamala son Tuxpan y el Bosque, en Michoacán; Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, Chilesdo y Colorines, en el Estado de México.
Curiosamente, durante el pasado ciclo pluvial, hubo poca lluvia en la región, situación que contrasta con otras zonas del país donde el temporal fue copioso lo que hizoque presas de entidades, tradicionalmente secas, como Chihuahua, Sonora y Sinaloa registraran niveles de casi un 100 por ciento de agua en sus presas.
Señaló que esta crisis es similar a la del año de 1990 cuando se dotaba de 8 metros cúbicos por segundo a la ZMVM.

SOLUCION DRASTICA

Para Villalón, la solución definitiva para que Cutzamala siga dotando de forma permanente de agua a la ZMVM,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS