agua

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Mediante nuestro tacto podemos detectar en cierta medida cuando un cuerpo tiene distinto estado térmico que otro. Así nos damos cuenta si la plancha funciona, si la cerveza está fría o si alguientiene fiebre. A raíz de las limitaciones del cuerpo para cuantificar estas mediciones, aparece la necesidad científica y técnica de medir estos estados térmicos.

La temperatura de equilibrio del hielocon el agua líquida, uno en presencia del otro, es constante y convenimos en llamarla “cero grados centígrados” (0ºC) y correspondiente a un punto fijo del termómetro o escala termométrica, en estaparte se va a comprobar si el termómetro lo indica correctamente.

Al calentarse sustancias de igual masa m a la misma diferencia de temperatura T, resultan ser diferentes la energía caloríficaentregada Q. Cada sustancia posee una capacidad calorífica específica característica. La energía calorífica Q necesaria para elevar una temperatura en T no depende solamente de la masa calentada,sino también de la propia sustancia calentada. Es válido: Q = c*m*T (1)
En donde c es una constante de la sustancia, la capacidad calorífica específica; ella indica cuanta energía calorífica (medidaen Joule) se necesita entregar para elevar la temperatura de un kilogramo de sustancia en 1°C.
La capacidad calorífica específica de los fluidos, que no reacciona químicamente entre sí, se puededeterminar con ayuda del experimento de la mezcla heterogénea. Entre el fluido caliente y el frío mezclado se obtiene un equilibrio térmico, es decir, resulta una temperatura de mezcla TM. Al mezclar lascantidades líquidas en un recipiente hermético (calorímetro), parte de la energía calorífica del fluido se entrega al calorímetro. Según el principio de conservación de la energía se tiene:
Qced =Qabs+ QK (2)

c1 m1 (T1 -TM) = c2 m2 (TM -T2) + CK (TM -T2) (3)

Las constantes c1, c2 son las capacidades caloríficas de las sustancias; m1, m2 sus masas; T1, T2 sus temperaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS