agua

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

EL AGUA
Asignatura:
Cultura ambiental




Pimentel, 15 de abril del 2013
EL AGUA
El agua es esencial para la vida. La cantidad de agua dulce existente en la tierra es limitada, y su calidad está sometida a una presión constante.
La conservación de la calidad del agua dulce es importante para el suministro de agua debebida, la producción de alimentos y el uso recreativo. La calidad del agua puede verse comprometida por la presencia de agentes infecciosos, productos químicos tóxicos o radiaciones.
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en elinterior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

1. PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA

1.1. Parámetros Físicos

a. Sabor y Olor
Estos parámetros son de determinación subjetiva, para dichas observaciones no existen instrumentos de observación, ni registro, ni unidades de medida. 
Tienen un interés muy evidente en las aguaspotables dedicadas al consumo humano y podemos establecer ciertas "reglas". Trazas de fenoles u otros compuestos orgánicos le confieren un olor y sabor desagradables.



b. Color
El color es la capacidad de absorber ciertas radiaciones del espectro visible. Existen muchas causas y por ello no podemos atribuirlo a un constituyente en exclusiva, aunque algunos colores específicos dan una ideade la causa que los provoca, sobre todo en las aguas naturales. El agua pura es bastante incolora sólo aparece como azulada en grandes espesores.
En general presenta colores inducidos por materiales orgánicos de los suelos vegetales:
Color amarillento debido a los ácidos húmicos.
Color rojizo, suele significar la presencia de hierro.
Color negro indica la presencia de manganeso.
c. TurbidezEs la dificultad del agua para transmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensión, coloidales o muy finos y que se presentan principalmente en aguas superficiales, en general son muy difíciles de filtrar y pueden dar lugar a depósitos en las conducciones.  Se elimina por procesos de coagulación, decantación y filtración.
d. Conductividad y Resistividad
La conductividad eléctrica esla medida de la capacidad del agua para conducir la electricidad y la resistividad es la medida recíproca. Son indicativas de la materia ionizable presente en el agua. El agua pura prácticamente no conduce la electricidad; por lo tanto la conductividad que podamos medir será consecuencia de las impurezas presentes en el agua.



1.2. Parámetros Químicos

a. Dureza
La dureza, como es debidaa la presencia de sales de calcio y magnesio y mide la capacidad de un agua para producir incrustaciones.
Las aguas con menos de 50 ppm de CO3Ca se llaman blandas.
Hasta 100 ppm de CO3Ca, ligeramente duras.
Hasta 200 ppm de CO3Ca, moderadamente duras.
Y a partir de 200 ppm de CO3Ca, muy duras.

b. Alcalinidad
La alcalinidad es una medida de neutralizar ácidos. Su presencia en el agua puedeproducir CO2 en el vapor de calderas que es muy corrosivo y también puede producir espumas, arrastre de sólidos con el vapor de calderas, etc. Se mide en las mismas unidades que la dureza. Se corrige por des carbonatación con cal, tratamiento ácido o desmineralización por intercambio iónico.
c. Coloides
Es una medida del material en suspensión en el agua que, por su tamaño alrededor de 10-4~10-5 mm, se comportan como una solución verdadera y atraviesa el papel de filtro.
d. Acidez mineral
La acidez es la capacidad para neutralizar bases. Es bastante raro que las aguas naturales presenten acidez, no así las superficiales. Es responsable de corrosión se mide en las mismas unidades que la alcalinidad y se corrige por neutralización con álcalis.


e. Sólidos Disueltos
Los sólidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS