Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de Manufactura
Los dibujos y el taller
La prueba de cualquier dibujo de taller sobre su legibilidad, perfección y exactitud es la producción o montaje del objeto en el taller sin información adicional a la dada en el dibujo. El conocimiento del dibujante de los métodos de taller decidirá, en gran parte, el que su dibujo sea efectivo y completo y que lleve todas las cotas y notasnecesarias; la especificación apropiada de los trabajos en máquina, del tratamiento térmico y del acabado; la exactitud que debe mantener entre las partes que vayan a casar o ajustar; y, en algunos casos, el orden de trabajo a máquina.
Toda esta información le permitirá a una persona producir una pieza en el departamento de fabricación, con frecuencia es un impreso llamado dibujo de producción. Lamayoría de las instalaciones fabriles modernas reciben esta información como datos numéricos generados por un sistema CAD. El dibujo de producción o taller proporciona todos los detalles dimensionales necesarios para terminar una pieza. También da instrucciones completas al fabricante acerca de cómo será hecho el producto. Por lo tanto el diseñador y el dibujante de la pieza deben tener unconocimiento efectivo de los diversos procesos de producción que podrían usarse para fabricarla. Por supuesto, la mejor capacitación es mediante la experiencia extensa con los procesos de manufactura. Debe aprenderse el glosario de la terminología de taller, en relación a cotas y notas, para familiarizarse con los términos y la forma de designarlos en las notas.
En general, la producción de una pieza oproducto mecánico consta de tres etapas principales:
* Formación básica
* Acabado
* Ensamblado
Existen tres tipos importantes de la primera hechura:
* Fundición (en una fundidora)
* Forja (en un taller de forjado)
* Soldadura (en el taller de soldado)
El acabado (el trabajo para dar el tamaño final a orificios y otras características de la pieza en producción) se hace engran medida en un taller de maquinado. En el taller de ensamblado, las diversas partes se conjuntan para formar el objeto o mecanismo completo. En muchos casos, esto requiere operaciones de maquinado posteriores que se realizan mejor en el ensamble.
Efecto del método de fabricación sobre el dibujo.
En el dibujo de cualquiera de las partes de una máquina, una primera consideración es la delproceso de manufactura que ha de emplearse, ya que de éste depende la presentación de las características de detalle de la parte y, en cierto grado, la selección de sus dimensiones. Ocasionalmente se pueden emplear métodos especiales o inacostumbrados, pero la mayoría de las partes de máquinas se producen por:
* Fundición
* Forjado
* Mecanizado a partir de un material comercial o estándar* Soldadura
* Conformado o troquelado a partir de una lámina comercial
Cada uno de los diferentes procesos de manufactura conducirá a una forma y una apariencia características de los detalles de las piezas, y éstas características deben mostrarse en el dibujo, cada taller selecciona del gráfico la información que necesita. Sin embargo, en piezas fundidas (o coladas) complejas puederequerirse un dibujo de modelo, especial. Este trabajo solo proporciona la información necesaria para el taller de modelaje. Debido al alto costo inicial de los troqueles o matrices de forja, es común hacer dibujos especiales para el forjado. figura
Moldeo en arena
La siguiente figura representa un dibujo común para tal operación. Para producir la pieza indicada, se debe partir de un elementomoldeado o fundido (figura). Después la pieza resultante como se muestra en b). El moldeo se hace vertiendo metal fundido (hierro, acero, aluminio, bronce, etc.) en un molde o recipiente con una cavidad revestida de arena húmeda. El metal vertido o colado se deja enfriar hasta que se endurezca. Luego el objeto se desprende del molde. La cavidad configurada se realiza aplicando un modelo o patrón del...
tracking img