Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Agua para tomar”

Más del 70 por ciento del cuerpo humano está compuesto por agua, cuya principal función es dar vida, energía y bienestar a todos los seres vivos. Un líquido cristalino, sin sabor, aroma ni color, es una especie de súper elemento, esencial para la existencia humana. Que tiene un sinfín de propiedades y funciones, sin las cuales no sería posible la vida. Es el más efectivomedio de transporte de los nutrientes y desechos del organismo, así como para desechar toxinas. A través del agua consumida, cada órgano del cuerpo absorbe aquellos elementos indispensables para su funcionamiento y elimina a través de la orina, las heces o la transpiración aquellos que le resultan innecesarios.
Además ayuda a regular la temperatura del cuerpo a los 36°C, lo cual es una gran ayudapara prevenir por las altas temperaturas corporales un infarto u otra afección.
Sus propiedades lubricantes y sus cualidades de amortiguación ayudan a proteger las articulaciones, tejidos y órganos.
El agua es perdida a lo largo de muchos procesos que el cuerpo hace para vivir sanamente como lo son la transpiración, la respiración, la digestión, y también en gran parte por el riñón a través de laorina, ya que todos estos procesos requieren de agua para ser procesados.
El agua cuenta con propiedades que ayudan al cuerpo como lo son las siguientes:
-Propiedades diuréticas: A través del agua se puede depurar el organismo, eliminado residuos que el cuerpo no necesita a través de orina y de esta forma elimina dichas toxinas.

A pesar de la definición química del agua como una sustanciaconstituida exclusivamente por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, en la naturaleza no se encuentra nunca en ese grado de pureza sino que está siempre impurificada con una serie de componentes inorgánicos y orgánicos. Así que para poder tener agua lo más pura que se pueda se debe someter a procesos de purificación considerados como lo más seguro para tener este tipo de agua. Ya que si el aguano es purificada y es tomada por ríos, vertientes y pozos que generalmente cuentan con un elevado grado de contaminación produce problemas de salud, tales como enfermedades endémicas fatales (hepatitis, cólera, parasitosis, etc.). Y en algunos casos tener una enfermedad llamada hidroarsenicismo crónico regional endémico derivada de la ingestión de agua con arsénico durante períodos prolongados,que puede terminar en lesiones de la piel y en cáncer.

El agua también para poder ser tomada y aplique todos los procesos o los usos ya mencionados, debe tener un pH que sea neutro para que de esta manera no pueda hacer daño al organismo o a uno de sus componentes, no puede ser el agua ni acida ni básica ya que para ser consumida debe tener un pH de 7 así será neutra y no dañara nada. Estapropiedad debe ser tomada en cuenta ya que es de lo más importante al considerar al agua como potable, puede ser muy dañino ingerir agua con un pH que no sea lo más próximo al neutro.
El pH (potencia de hidrógeno) es una medida en la cual podemos saber la acidez o la base (alcalinidad) de una solución y se dice que cuando el pH es menor de 7 es ácido, mayor de 7 es base. Y por lo tanto si es de 7 esneutro.

El agua puede ser dañina no solo por el pH, sino también por las toxinas y microorganismos que se puedan encontrar en ellas como el arsénico que sale de la disolución presente del mineral en el suelo por donde fluye el agua antes de ser captada por el ser humano, por contaminación industrial o pesticidas. Y este arsénico como ya se menciono antes puede provocar hidroarsenicismo crónicoregional endémico.
Pero no es solo el arsénico el que hace que el agua sea nociva y no potable, también lo hacen los nitratos y los nitritos, ya que estos pueden causar una enfermedad llamada metahemoglobinemia, es decir, un incremento de metahemoglobina en la sangre, que es una hemoglobina modificada (oxidada) incapaz de fijar el oxígeno y que provoca limitaciones de su transporte a los...
tracking img