Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CUALITATIVO DEL AGUA
El agua es la biomolécula más abundante en los seres vivos, presenta propiedades fisicoquímicas que hacen que su presencia sea importante para los organismos.

MATERIALES Y REACTIVOS:
* Tubos de ensayo
* Pipetas
* Matraz
* Vaso de precipitación
* Gradilla
* Mechero
* Termómetro químico
* Tiras reactivas
* Ácido sulfúrico* Permanganato de potasio
* Ácido clorhídrico
* Solución de cloruro de bario
* Solución de nitrato de plata
* Cloruro de sodio
* Agua de mar
* Agua de florero
* Agua destilada

PROCEDIMIENTO:
1. Propiedades del agua:
Vierta en un tubo de ensayo de 5cc de agua destilada y observe:
* Estado físico:
* Color:
* Sabor:
* Olor:
* T° de ebullición:2. Reacciones térmicas:
El agua al actuar como solvente permite su relación con las moléculas, estas características aumentan con la temperatura. Al disolverse los cuerpos desprenden y absorben calor, la solución aumenta o disminuye su temperatura; en muchas ocasiones estos cambios de temperatura son sensibles al tacto.
* Vierta en un tubo 5cc de agua destilada y 2cc de ácidosulfúrico. Observe y perciba la temperatura del tubo al tacto.
* Adicione cloruro de sodio al mismo tubo; observe y perciba la temperatura. Explique que es lo que sucede
3. Reconocimiento de impurezas en el agua:
a) Reconocimiento de presencia de carbonatos de Na y Mg: en cada tubo deposite 5cc de cada tipo de agua (agua de mar, florero y del caño), luego adiciónele 7 u 8 gotas de HCl, yobserve si hay efervescencia. A mayor efervescencia mayor cantidad de carbonatos en el agua.
b) Reconocimiento de sulfatos: coloque 5cc de cada muestra de agua en tubos diferentes luego agregue cloruro de bario, agite y observe la reacción.

c) Reconocimiento de cloruros: coloque 5cc de cada muestra de agua en sus respectivos tubos y adicione nitrato de plata, agite y observe.

4. pHDeterminar el pH para cada tipo de agua con las tiras universales

Muestra | pH |
Agua de caño | |
Agua de mar | |
Agua de florero | |

CUESTIONARIO:
1) Defina los términos de agua destilada, des-ionizada y agua filtrada.

El agua destilada, es aquella que como todo tipo de agua su composición se basa en la unidad de moléculas H2O, solo que se le han eliminado las impurezas eiones mediante la destilación.
La destilación es un método de producción de agua que consiste básicamente en separar los componentes líquidos de una mezcla. Por lo tanto, el agua destilada es H2O sin compuestos añadidos

El agua desionizada o desmineralizada es aquella a la cual se le han quitado los cationes, como los de sodio, calcio, hierro, cobre y otros, y aniones como el carbonato,fluoruro, cloruro, etc. mediante un proceso de intercambio iónico. Esto significa que al agua se le han quitado todos los iones excepto el H+, o más rigurosamente H3O+ y el OH-, pero puede contener pequeñas cantidades de impurezas no iónicas como compuestos orgánicos.
Es parecida al agua destilada en el sentido de su utilidad para experimentos científicos, por ejemplo en el área de la química analíticadonde se necesitan aguas puras libres de iones interferentes
el agua filtrada es aquella que pasa por un filtro, llamese filtro a cualquier material o combinación de materiales que retenga las partículas mas grandes, en esta caso retiene el mugre y deja pasar el agua, mientras que destilada indica que le aplicaron calor hasta evaporarla y después le dejan que se recombine, es decir la evaporan,atrapan el vapor y lo conducen por unas tuberías para que se enfríe y se combierta en agua de nuevo , la cual será agua destilada.

Una filtración, no elimina todas las impurezas de un líquido, hay mallas muy finas que pueden retener partículas muy pequeñas, pero jamás vas a poder retener todo.
En cambio, el agua destilada, es agua hervida, que ebulle, y se re condensa, haciéndola muy pura,...
tracking img