Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dengue: La enfermedad
1. Definición:

El Dengue es una enfermedad vírica, infecciosa, contagiosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en la piel. La enfermedad del dengue es endémica en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales y templados. No suele ser fatal ycon frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la conducencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue. Carece de tratamiento específico.

Esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito tropical. Este mosquito, en la mayoría de los casos, suele ser el Aedes aegypti, así como otras especies de este género, o incluso, en casosmuy raros por el Culex.

El Aedes aegypti se distingue de las otras especies por su morfología y por la forma en que se posa en la piel, al momento de picar.

La infección del dengue es causada por un virus de la familia Flavovirus. Este virus tiene cuatro variedades, es decir, hay cuatro virus del dengue semejantes entre sí, pero no iguales, identificados por números:

1. Descripción dela enfermedad:

El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por un comienzo repentino, fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días, y suele ser difásica), cefalea intensa, mialgias, cutralgia, dolores musculares y articulares, adenopatías y una erupción urticariana o morbiliforme sincrónica con el retorno de la fiebre.

Hay falta de apetito en elenfermo, provocando así alteraciones en el aparato digestivo y debilitamiento del cuerpo.

Para la fecha en que la fiebre muestra defervescencia suele aparecer una erupción generalizada. En cualquier momento de la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias, epistaxis o neurotrorragia. En las personas de piel oscura la erupción a menudo no es visible; larecuperación puede acompañarse de fatiga y depresión duraderas. Las epidemias tienen carácter explosivo, pero la tasa de letalidad es muy baja, siempre que no aparezca el dengue hemorrágico. El diagnóstico diferencial incluye todas las enfermedades epidemiológicamente importantes incluidas bajo los rubros de fiebres víricas transmitidas por artrópodos, sarampión y otras enfermedades febrilessistemáticas.

El agente patógeno es un arbovirus que se transmite al hombre por la picadura del Aedes Aegypti.

2. Clases de dengue:
1. Dengue Clásico:

El dengue clásico es el más frecuente, en la mayoría de los casos. Este tipo de dengue por un comienzo súbito de un cuadro febril agudo, la cual es más de 38º C, de duración limitada (de 2 a 7 días). Hay un intenso malestar generalacompañado de erupción cutánea. Alo largo de toda la enfermedad se presentan dos o más crisis, que pueden presentar los siguientes signos o síntomas:

1. Dolor de cabeza de predominio frontal
2. Dolor detrás de las órbitas de los ojos, al moverlos.
3. Dolor muscular
4. Dolor articular, que se acentúa con el movimiento.
5.Náuseas, vómito
6. Erupción en la piel, de tipo sarampioso en el pecho y miembros inferiores.
7. Molestia a la luz
8. Enrojecimiento de la faringe
9. Conjuntivitis
10. Dolor abdominal leve
11. Diarrea
12. Alteraciones del gusto
13. Prurito generalizado
14. Insomnio15. Terror, depresión
16. Bradicardia relativa
17. Adenopatías
18. Fiebre Alta
19. Pérdida de apetito
20. Hinchazón de manos y pies
21. Catarro
22. Escalofríos
23. Agitación
24. Inflamación de ganglios linfáticos cervicales.
a. Dengue Hemorrágico:

Es...
tracking img