Agua

Páginas: 24 (5772 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Tecnología y Medio Ambiente.

Presentado por:
Marcia del Rosario Ramos Lara.

Ingeniería En Sistemas.

Grupo:
5TN1-S

Tema:
Recurso Agua.

Profesor:
Claudio Zamir Sarmiento Hernández.

Martes 20 de Marzo del 2012.
Índice

Contenido
Índice 2
1. Ciclo hidrológico del Agua. 3
2. Estado del recurso. Disponibilidad global y demandas. 5
2.5 El agua en el mundo. 11
3.Situación de escases. 13
4. Contaminación del agua. 15
5. Sistema de tratamiento. 19
6. El agua y la salud. 21
7. Conservación del agua. 23
8. Bibliografía. 24

1. Ciclo hidrológico del Agua.

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde lasuperficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la superficie terrestre seráaprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía (altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida). Otro porcentaje del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea, conocidas como acuíferos. Este proceso es la percolación (paso lento de fluidos a través delos materiales porosos). Tarde o temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

1.1 Fases del ciclo del agua

El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presentacierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.

Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:

* 1º Evaporación: El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre ytambién por los organismos.

* 2º Condensación: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.

* 3º Precipitación: Es la caída del agua desde la atmósfera hacia la superficie de la tierra. Puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).

* 4º Infiltración: Se le llama así al paso del agua que cae de las lluvias ypenetra entre la superficie y las capas del suelo, a través de los poros y aberturas que se encuentran entre las rocas del suelo.  

* 5º Escorrentía: Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es elprincipal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.

* 6º Circulación subterránea: Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades:
Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas (El relieve de estas zonas está condicionado principalmente por la disoluciónde las rocas), como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.
Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable (que deja filtrar el agua), de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad (capacidad de subir o bajar por un tubo capilar).

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS