Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17974 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

ESCUELA PREPARATORIA

PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ CALZADA

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CULTURA Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

EL AGUA: UN REGALO DEL CIELO A LA TIERRA

(APUNTES)

M en Ecol. GONZALO POZAS CÁRDENAS

Toluca, México.Septiembre de 2009.

ÍNDICE

Pág.

ÍNDICE 2

PRESENTACIÓN 3

I. El agua: un recurso estratégico 4

1.1 Importancia del agua 4
1.2 Agua y cultura 16
1.3 Impactos sobre los sistemas hídricos naturales 22

1.4 Sistemas de tratamiento de agua 28
1.5 Agua potable en comunidades rurales 35
1.6 Calidad del agua 381.7 Experiencias sustentables 45
1.8 Conclusiones: abastecimiento de agua potable en comunidades rurales 48
Bibliografía 50

PRESENTACIÓN

Los apuntes que les presento denominados “EL AGUA: UN REGALO DEL CIELO A LA TIERRA” es un material didáctico producto tanto de la experiencia comode la selección cuidadosa de contenidos temáticos, hoy unidades de competencias, que pretende en forma breve, sencilla y clara explicar la presencia del agua como líquido vital de los organismos que habitamos el Planeta Tierra. Así como el origen mismo de éste compuesto único en el universo a los alumnos del quinto semestre de la Escuela Preparatoria para la unidad de aprendizaje de Cultura yResponsabilidad Ambiental.

A lo largo del texto iremos guiando al alumno desde la composición, distribución, cultura, calidad, sistemas de tratamiento y proyectos exitosos del agua, lo cual, intentamos no únicamente la reflexión de la condición del agua, también la participación en su comunidad en la gestión del vital líquido.

¿Qué esperamos con este material? facilitar el proceso de aprendizajey la construcción de nuevos esquemas para sensibilizar desde el proceso educativo a nuestros alumnos del cuidado y preservación del agua como un recurso, que en un futuro cercano podría no estar a nuestro alcance.

I. El agua: un recurso estratégico

1.1 Importancia del agua

El agua líquida no es una substancia común en el cosmos, pero sus elementos hidrógeno yoxígeno son tan abundantes como sus combinaciones bajo la forma de agua sólida, hielo, o gaseosa, vapor de agua. Pero, el agua líquida sólo es estable en condiciones de temperatura y presión.
Con esta información maravillosa te propongo que formes equipos de trabajo, y juntos busquemos las condiciones de presión y temperatura del agua y la compartas en el salón de clase.

El hidrógeno es el gas másabundante del universo, probablemente constituye el 99% de toda su materia. El oxígeno, mucho menos común, representa gran parte de la corteza sólida de los planetas conocidos; 45% de la masa y 90% del volumen de las rocas terrestres es oxígeno; se le encuentra en proporciones parecidas en las cortezas sólidas de La Luna, Marte, Venus y otros astros del sistema planetario solar. Ello no significaque las atmósferas planetarias sean ricas en oxígeno libre. Por el contrario, debido a su actividad química, este gas se combina con otros elementos formando múltiples compuestos como óxidos, sales oxigenadas y agua[1]

Los minerales más comunes de las rocas terrestres (feldespato y cuarzo) contienen una proporción elevada de átomos de oxígeno2. Presentan altos porcentajes de este elemento loscarbonatos3 y sulfatos4. El CO2 y H2O, compuestos fundamentales de la vida, están igualmente basados en él.

Con la única excepción de La Tierra, las atmósferas planetarias conocidas no contienen oxígeno libre. En nuestro caso, su presencia se debe a la actividad biológica. En tal sentido, la Tierra posee una doble anomalía, la importante proporción de oxígeno (bajo la forma molecular...
tracking img