Agua

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

2012



INTRODUCCIÓN
Para mediados de la década de los treinta, el acceso a este vital líquido es un asunto de cuidado para cada panameño. En la actualidad no contamos con fuentes de agua que aseguren la cantidad y calidad para el consumo humano, uso agrícola, la ganadería, y la industria. Son muy escasos los ríos que presentan características adecuadas para que sus aguas sean tratadas.La mayoría de las cuencas fueron descuidadas al punto que los daños son irreversibles. Como ejemplo podemos mencionar un importante río que suplía a varias comunidades, y al cual se descargaban aguas residuales de los pueblos cercanos y no se prestaba atención al manejo de los desechos sólidos y agroquímicos.
Además, los pobladores de la cuenca alta, media y baja de este importante río sededicaron a talar el bosque cercano a sus orillas. No sabemos cómo pretendía la población que este recurso no se agotara. En ocasiones tenemos que vernos en un camino sin salida para actuar. Éste fue el caso del agua, lamentablemente son muy pocas las cosas que se pueden hacer y las soluciones que se elijan van a resultar muy costosas. La realidad es que en nuestros tiempos, cada familia gasta granparte de sus salarios en comprar agua y paga elevados impuestos para saneamiento. En este punto nos preguntamos, si no hubiese resultado mejor tomar ciertas medidas a tiempo y evitar llegar al punto en que nos encontramos. Hoy es fácil ver esta situación; pero tal vez a los tomadores de decisiones y a los pobladores de décadas atrás, les interesaba más crear grandes obras que comprendían granconsumo de agua, sin pensar en la población que hoy sufre las terribles consecuencias; aquí se incluyen sus hijos y nietos, su propia sangre.
Resulta interesante que la juventud de aquellos años no levantara su voz para protestar por la injusticia que se cometía en contra de las fuentes de agua y en general, por la poca importancia que los gobiernos dieran a la promoción de la defensa del ambiente.No podemos creer que en aquellos años se organizaban actividades como los carnavales, en donde desperdiciar el agua era el motivo de la fiesta y ahora muchas personas se mueren por no poder adquirirla. Los intereses económicos prevalecieron sobre los derechos de cada habitante de este país de tener acceso al agua y disfrutar de un ambiente sano.

ÍNDICE

CONTENIDO

EL USO EFICIENTE DELAGUA ÁMBITO FORMATIVO....................................................................................................4

CICLO DEL AGUA.......................................................................................5
EL CONSUMO DE AGUA EN PANAMÁ.........................................................6
ESTIMACIÓN DE LITROS CONSUMIDOS PORDÍA............................................................7
ESTIMACIÓN DE LITROS CONSUMIDOS POR MES...........................................................8

CONSEJOS PRACTICOS DE USO RACIONAL DEL AGUA.........................................9
DERECHOS DEL AGUA EN PANAMÁ...................................................................11
PROPORCIÓN TOTAL DE RECURSOS HÍDRICOS UTILIZADOS...............................13PANAMÁ RECURSOS HÍDRICOS.................................................................16

CONCLUSIÓN........................................................................................20

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES..........................................................................21















El agua es el líquido vital por excelencia y casi todas las formas devida como los árboles, animales, plantas y humanos no podrían subsistir en su ausencia.
para entender la importancia del agua, basta decir que es uno de los principales indicadores de vida en este planeta, en donde el 97,5% de la superficie terrestre está cubierta de agua. pero de ese porcentaje, solamente el 2% es agua dulce, y de este, solamente el 1% está disponible para consumo.
en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS