Agua

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
BENEFICIOS DEL AGUA
Parece increíble que un líquido cristalino, sin sabor, aroma ni color, sea una especie de “súper-elemento”, esencial para la existencia humana. Capaz de pasar por todos los estados posibles -sólido, líquido y gaseoso- el agua tiene un sinfín de propiedades y funciones, sin las cuales no sería posible la vida.
Constituye el más efectivo medio de transporte de los nutrientes ydesechos del organismo. A través del agua que se consume diariamente, cada órgano del cuerpo absorbe aquellos elementos indispensables para su funcionamiento y elimina -a través de la orina, las heces o la transpiración- aquellos que le resultan innecesarios.
Además, ayuda a mantener la temperatura corporal en torno a los 36º C, independientemente de la ambiental o de otros factores que puedanalterar este equilibrio, como la fiebre o el acaloramiento tras realizar alguna actividad física. Esto es posible también gracias al mecanismo de la transpiración, que evita un posible sobrecalentamiento del cuerpo, lo cual podría sobre-exigir el funcionamiento cardiaco y producir un infarto u otra afección.
Sus propiedades lubricantes contribuyen al buen funcionamiento de las articulaciones, tubodigestivo y tejidos mucosos en general. Y sus cualidades de amortiguación la convierten en una efectiva barrera de protección contra golpes u otro tipo de agresiones, en aquellos órganos más frágiles o expuestos. Por ejemplo, el feto está rodeado de líquido amniótico, el cerebro de líquido cefalorraquídeo, y así muchos otros.
Además, por constituir un buen reactante, participa directamente enreacciones químicas de las células, que son las que producen energía. Todas estas bondades son posibles con un consumo adecuado de agua, que en lo posible debe superar los dos litros diarios -8 vasos- para los adultos, y uno y medio -5 ó 6 vasos aproximadamente- para los niños. Aunque son válidos otros tipos de líquidos como té, café, bebidas, jugos o sopas, y algunos aportes obtenidos de otrosalimentos como frutas, verduras, leche, yogurt y quesos frescos, el agua constituye el de mayor valor para mantener un equilibrio nutricional.
Por ello, se recomienda consumir agua corriente -potable, si es de buena calidad, o de lo contrario, purificada o mineral- a lo largo de todo el día, distribuida uniformemente. Lo ideal es comenzar con un vaso en ayunas, después a media mañana y también antesde acostarse, además de responder a la sensación de sed que se pueda presentar en cualquier momento del día. Contrario a lo que recomiendan algunas dietas, no es dañino consumir un vaso de agua durante las comidas, si existe la necesidad de ingerir líquidos.
Las personas que practican algún deporte, que se ven sometidas a condiciones extremas de sequedad ambiental, o que presentan sudoraciónexcesiva, deben consumir incluso mayor cantidad de agua -por lo menos medio litro más- y, en algunos casos, preferir aquellas enriquecidas con minerales y otros suplementos.
A medida que avanza la edad, el consumo debe ir en aumento, ya que el organismo requiere de más ayuda para realizar sus funciones.
El agua y la piel
El agua es la mejor aliada para eliminar toxinas. Beberla y utilizarla comoelemento de limpieza son condiciones indispensables para una piel sana, tersa y llena de vida. Para mantenerse en forma, la piel humana necesita una temperatura ambiental de 17° a 20° C y una humedad del 50 por ciento, lo que no siempre es fácil de conseguir.
Muchas personas asocian las bondades de un baño de vapor con aplicar duchas calientes. Esto es un gran error, ya que son procesos muydiferentes que pueden traer consecuencias contrarias a las deseadas. Por lo general, el agua caliente (sobre 37ºC) destruye la capa natural de protección de la piel, conformada por agua y grasa. Al desaparecer esta capa, conocida como manto hidrolipídico, la piel adquiere un aspecto seco y resquebrajado y se acelera el proceso de envejecimiento. Las duchas muy largas -sobre 20 minutos- también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS