agua

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
1. INTRODUCCIÓN
Perú, oficialmente denominado República de Perú, es un país suramericano dividido administrativamente en 25 regiones (24 departamentos y una provincia).
A continuación se presenta un listado en orden alfabético con las 24 regiones de Perú y un mapa en el que podréis ubicar cada una de ellas en la geografía peruana.



2. REGIONES DE PERÚ (en orden alfabético)
1. Amazonas2. Ancash
3. Apurímac
4. Arequipa
5. Ayacucho
6. Cajamarca
7. Callao (Provincia constitucional)
8. Cuzco
9. Huancavelica
10. Huánuco
11. Ica
12. Junín
13. La Libertad
14. Lambayeque
15. Lima
16. Loreto
17. Madre de Dios
18. Moquegua
19. Pasco
20. Piura
21. Puno
22. San Martín
23. Tacna
24. Tumbes
25. Ucuyali
1.AMAZONAS
Ubicación geográfica: Se encuentra en el noresteperuano.
Costumbres: Tenemos a la Semana Turística de Chachapoyas, la Fiesta Patronal Virgen de Asunta y la Fiesta Patronal del Señor de Gualamita.
Folclor: Se caracteriza por sus danzas como: la chumaichada, la danza de levanto el ancashkeskin, las trenzasy la chuquiac.
Vestimenta:
Hombres: la vestimenta se elaborada con algodón; las prendas preferidas eran las camisetas, los bragueros y unasmantas vetadas decolores; en los molledos de los brazos usaban abolorios de hueso o concha.
Mujeres:
Se cubren con una mantilla pequeña, que la llevaban ceñida bajo el ombligo hasta medio muslo; traían una faja angosta a manera de chumbe, para cubrirse los pechos; se ataban en las corvas, por encima delas pantorrillas, muchas vueltas de cuenta de chaquira; los abolorios los llevaban tan apretados,que cuando selos sacaban, quedaba una señal de cuatro dedos de ancho muy honda.
Gastronomía:
Dentro de los platos típicos del departamento destacan el purtumute, picante de cuy, juanes de yuca, cecina, tamales, humitas, inchik uchú, guarapo, y el chuchuhuasi.
Recursos naturales: Es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Recorre el continente de oeste a este, desde lacordillera de los Andes en Perú hasta la costa atlántica de Brasil. Además de su fauna y vegetación

2. ANCASH
Ubicación geográfica: está situado al norte de Lima entre el Océano Pacífico y el río Marañón. Colinda al oeste con el océano Pacífico y dibuja sus límites al norte con el departamento de La Libertad a través de la línea formada por el río Santa desde su desembocadura en el mar ríoarriba hasta su unión con su afluente el río Tablachaca.
Folclor: Entre las más populares manifestaciones folklóricas destaca la Chuscada ancashina, danza caracterizada por su alegría y ritmo llevadero, que combina el pasacalle, la marinera y el triste, otras danzas importantes son las Shacshas, las Huanquillas, las Antihuanquillas, los Capitanes, las Pallas y los Negritos.
Gastronomía: Dentro de losplatos típicos del departamento destacan: picante de cuy, cuchicanca, tamales, charqui, llunca kashki con gallina , pecan caldo, pachamanca, humitas y el cebiche de pato casmeño.
Recurso Natural: Ancash constituye la primera zona pesquera del Perú gracias a la riqueza del plancton de esta zona, que aprovecha la magnífica riqueza ictiológica del mar peruano, donde hay más de 700 especies depeces.
3. APURIMAC
Ubicación geográfica: Es un departamento del Perú situado en la sierra sur del país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.
Costumbres: El Carnaval Originario del Pukllay, de Andahuaylas, Abancay y todos los pueblos de la región,así también la Fiesta de los Carnavales de Tikapallana en Tambobamba y Progreso (Grau). Entonan las canciones carnavalescas enamorando alas mujeres a lomo de caballo, al son de las tinyas y las quenas.
Folclor: Tienen como bailes típicos el Carnaval Apurimeño y Carnaval Abanquino.
Vestimenta:
Varones:
Sombrero de paño (negro, plomo, marrón), camisa a cuadros, chaleco, chalina blanca - poncho de color nogal, pantalón negro y la ushuna u hojota.
Mujeres: Sombrero de paño (negro, plomo, marrón), blusa blanca con una pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS