Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre el 60 y 90% del peso de los organismos vivientes corresponde a agua. El agua cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre, y en ella se inició la vida hace cuatro mil millones de años.
Fue Henry Cavendish quien en el siglo XVIII preparó agua quemando hidrógeno en el aire, pero fue Lavoisier quien pudo demostrar que el agua se forma únicamente de hidrógeno y oxígeno.
El agua esuna sustancia única, es el disolvente más frecuente, es líquido a temperaturas
[pic][pic]
La molécula es angular y el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno (la molécula presenta un dipolo).
las moléculas de agua son polares, razón por la cual es un excelente disolvente de múltiples sustancias polares.
El ángulo de enlace H-O-H tiene un valor de 104,45º y los enlaces son de tipocovalente polar
En el agua, un átomo de hidrógeno se encuentra enlazado al oxígeno más próximo mediante una interacción esencialmente covalente, mientras que se encuentra enlazado más débilmente al oxígeno más distante mediante el tipo de enlace conocido como enlace de hidrógeno (puente de hidrógeno).

PROPIEDADES MACROSCÓPICAS

ELEVADA FUERZA DE COHESIÓN La gran fuerza de cohesión entremoléculas de agua, se justifica por la enorme tendencia del agua a unirse a otras moléculas vecinas (interacciones puente de hidrógeno), lo que la convierte en un líquido prácticamente incompresible, capaz de conferir volumen y turgencia a muchos seres vivos
uni o pluricelulares.
ELEVADA TENSIÓN SUPERFICIAL La tensión superficial de un líquido está asociada a la cantidad de energía necesaria paraaumentar su superficie por unidad de área. El agua tiene un valor igual a 7,29 x 10-2 J/m2.
Las moléculas que se encuentran bajo la superficie experimentan fuerzas de atracción en todas direcciones, y las que se encuentran en la superficie están unidas sólo a las moléculas superficiales y las que están inmediatamente por debajo de ellas, esto produce una tensión sobre la superficie del líquido, que enel agua es bastante alta debido a los puentes de hidrógeno. Esta elevada tensión superficial hace que el agua a temperatura ambiente sea líquida y no gas.
DENSIDAD En la mayoría de los líquidos se observa un aumento de la densidad con la disminución de la temperatura. El agua se comporta de manera similar hasta los 4ºC. a esa temperatura se produce la mayor contracción de su volumen y se observala mayor densidad (1 g/mL). Bajo los 4ºC, la densidad del agua disminuye debido al ordenamiento molecular asimétrico entre moléculas vecinas. La estructura cristalina más corriente es abierta con canales hexagonales (similares a un panal de abejas) de modo que cuando el agua congela su estructura es poco compacta, con espacios vacíos que le confiere un volumen mayor y una menor densidad.

ELEVADOCALOR ESPECÍFICO (cal/ºC·g) Para poder evaporar agua líquida se necesita una gran cantidad de calor, se necesita 1 caloría para elevar en tan sólo un grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua. Primero se necesita romper los puentes de hidrógeno que mantienen cohesionadas a las moléculas en estado líquido
para luego entregar a las moléculas la energía suficiente para que pasen al estadogaseoso. El calor específico es la cantidad de calorías que el agua soporta antes de que su temperatura se eleve en tan sólo 1 grado centígrado por gramo.
El elevado calor de vaporización permite por ejemplo disipar grandes cantidades de calor corporal evaporando pequeñas cantidades de agua en el sudor.

ELEVADA CONSTANTE DIELÉCTRICA Esta propiedad hace que las sales cristalizadas y otroscompuestos iónicos se disocien en sus cationes y aniones, los cuales son atraídos con fuerza por los dipolos del agua.
Asimismo, debido a su polaridad, el agua disuelve con facilidad otros compuestos no iónicos, pero que presentan grupos funcionales polares (como los alcoholes, los aldehídos, las cetonas) al establecerse enlaces de hidrógeno entre ellos. El agua también dispersa, formando micelas...
tracking img