agua

Páginas: 73 (18016 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014




CONTENIDO TEMÁTICO

I. CONTEXTO BÁSICO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL.

1. EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO FUNDAMENTO PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

QUE ES DESARROLLO?

Se concibe el desarrollo como un proceso armónico donde el crecimiento económico, la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la equidad social, la orientación del cambio tecnológico y lastransformaciones institucionales deben estar a tono con las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

QUE ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

Representa un modelo de crecimiento económico global que satisface las necesidades actuales de la humanidad, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades. En general se satisfacen las necesidades del presentesin dañar la capacidad de abastecimiento de las futuras generaciones.

Sustentable, se refiere a la posibilidad, condición o característica de un hecho o fenómeno de tener base de apoyo, soporte o sustentación para asegurar su permanencia en el tiempo de presentarse la oportunidad de su ocurrencia.

Sostenible, se entiende como proceso o hecho que una vez ocurrido puede mantenerse activo enel tiempo o continuar en operación eficiente.

Sostenido, puede ser un hecho o suceso que se mantiene invariable en le tiempo1.


QUE IMPLICA?

El desarrollo sostenible implica que los recursos naturales sean utilizados adecuada y racionalmente sin poner en riesgo la integridad de los ecosistemas.


ORIGEN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y elDesarrollo- Comisión Brundtland “Nuestro Futuro Común” (1987) "Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas."

El desarrollo sostenible no es una idea nueva. Muchas culturas a través de la historia humana han reconocido la necesidad de armonía entre la naturaleza, la sociedad y la economía.Lo que es nuevo es la articulación de estas ideas en el contexto de una sociedad global industrial y de información.


FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


1. Producir de forma diferente. El aumento de la eficacia y el reuso de materiales juegan papeles importantes para lograr el desarrollo sostenible.

2. Consumir de forma diferente. El consumo mundial aumentó en una proporciónsin precedentes en el siglo XX. El problema es el nivel, los patrones y los efectos del consumo.- Huella Ecológica

3. Organizarnos de forma diferente. El modo de organización y establecimiento de las pautas que dirijan las acciones, jugará un papel principal al establecer si se dirige o no hacia caminos más sostenibles


QUE ES EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE?

Es la integración racionalde los medios de producción a partir de los recursos y necesidades existentes en la población local, de tal forma que se preserve el ambiente. Esto con el fin de lograr una autosuficiencia alimenticia sostenida amigable con el medio ambiente y la conservación de sus recursos naturales.


2. MODELO DE DESARROLLO INTELIGENTE

QUE ES EL DESARROLLO INTELIGENTE?

Nuevas tendencias en cuanto alos enfoques de desarrollo. Este es el caso del concepto de desarrollo inteligente, que maneja una combinación entre los beneficios económicos, sociales y ambientales.

Basado en corrientes anteriores, este nuevo enfoque pretende abrir espacios para que las comunidades sean las que tomen las decisiones hacia dónde dirigir el desarrollo de sus terrenos, pero de una manera bien informada.

Paraponer en práctica los principios del desarrollo inteligente, es indispensable propiciar un cambio en el funcionamiento de las comunidades, cambio que debe apoyarse en el reconocimiento de los beneficios económicos, comunitarios y ambientales que se obtienen con la implementación de este tipo de políticas de desarrollo.

FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO INTELIGENTE2?

1. Combinar los usos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS