Agua

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INTRODUCCION.
Por la gran diversidad de formas, y clases sociales que la habitan con sus características especificas de cada una de ellas; La ciudad de México es uno de los conglomerados urbanos más extensos y vulnerables, seguramente uno de los más importantes "laboratorios vivientes" para cualquier acercamiento al complejo tema del cuidado de los recursos naturales no renovables. En este casoel agua.
Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos quellevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos.
Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo parael consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
En la preocupación de que el problema del agua sea tratado únicamente como acontecimiento de moda y solo se quedeen eso se pretende despertar las voluntades de los responsables en la toma de decisiones para la actuación inmediata al respecto ya que es un problema que no puede seguir en espera como a sucedido hasta hoy en día.
Aunque es un problema de nivel nacional, incluso mundial; la problemática específica de la demarcación tomada en esta exposición como zona de estudio pretende mencionar, losacontecimientos sobresalientes y causales de la situación actual y por ende, plantea alternativas de inmediata aplicación para solución del problema.
Uno de los objetivos más importantes es el dejar claro que el problema del agua no se puede abordar únicamente como una moda al calor de los acontecimientos actuales (VI Foro Mundial del Agua). México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua queconsume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora. Bajo este panorama México enfrenta actualmentegraves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.
Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.
En el norte del territorio nacional, el aguade lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.
Así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la protección a la población y las áreas productivas de situaciones como las inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para lageneración de servicios como la energía eléctrica.
La zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola.
En la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía eléctrica y el control de avenidas.
Dada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS